Las academias francesas son reconocidas por desarrollar futbolistas que terminan jugando en los mejores clubes de Europa. Esto se ve reflejado en un reciente estudio.
El estudio analizó qué clubes europeos formaron a la mayor cantidad de jugadores en los últimos 20 años que luego jugaron en las cinco ligas principales de Europa (Premier League, La Liga, Bundesliga, Serie A, Ligue 1). No sorprende que los clubes franceses destaquen.
El Real Madrid lidera la lista con 166 jugadores formados en su academia, mientras que el Barcelona, con su prestigiosa academia La Masía, ocupa el segundo lugar con 156. El Paris Saint-Germain se sitúa en tercer lugar (111), justo por delante de su rival francés, el Olympique Lyonnais. El PSG era conocido por formar jugadores pero no retenerlos; eso está cambiando ahora, con Warren Zaïre-Emery como ejemplo de la nueva estrategia.
Siete equipos de la Ligue 1 entre los 20 mejores
El Stade Rennais ocupa el sexto lugar en la clasificación (94) y el AS Monaco el noveno con 88 jugadores desarrollados. Actualmente, jugadores como Maghnes Akliouche, Eliesse Ben Seghir y Soungoutou Magassa están impresionando con el Mónaco tras surgir de La Diagonale.
El Toulouse FC (11º con 87), el FC Nantes (13º con 84) y el AS Saint-Étienne (14º con 81) también figuran entre los 20 primeros del estudio.