Según un informe, varias aficionadas del Racing Club de Lens han presentado denuncias legales contra el personal de seguridad y la policía antidisturbios francesa CRS por registros intrusivos y abusivos durante el Derby du Nord del pasado fin de semana. Las denuncias surgen en respuesta a la declaración del ministro del interior, Bruno Retailleau, en X sobre la supuesta violencia cometida contra agentes de la CRS.
Varios relatos anónimos habían circulado en las redes sociales informando sobre el comportamiento abusivo de la policía y las fuerzas de seguridad, antes de que Her Game Too France abriera un formulario en línea para recopilar testimonios de víctimas y testigos.
“Fuimos informados de inmediato de los registros intrusivos e intolerables llevados a cabo ayer en Pierre Mauroy por un oficial de policía judicial, en particular a través de nuestra embajadora Her Game Too para el Racing Club de Lens presente en el lugar. Hemos estado trabajando desde ayer por la tarde para contactar a las víctimas”, publicó ayer la organización en X.
Los registros corporales en los estadios de Francia por parte de la policía, especialmente para los aficionados visitantes, han sido cada vez más criticados en los últimos años. La Asociación Nacional de Aficionados Franceses ha denunciado en los últimos años un “mito urbano” tomado literalmente por la policía CRS y los servicios de seguridad de que las aficionadas “esconden bengalas o fuegos artificiales en zonas íntimas de sus cuerpos”.
En 2023, hubo informes de aficionadas del Lens y del Lille sobre registros abusivos de aficionadas en Le Havre. Lo mismo denunciaron las aficionadas del Saint-Étienne en Mónaco el pasado agosto.