El Derby de la Côte d’Azur llegaba este fin de semana con el AS Mónaco y el OGC Niza igualados en puntos y diferencia de goles. Había mucho más que orgullo en juego, ya que ambos clubes estaban desesperados por evitar la derrota en la ajustadísima lucha por la Champions League en la Liga 1. Sin embargo, el derbi pareció crecer en importancia a medida que avanzaba el sábado.
Era el último de los tres partidos de la Liga 1 programados para ese día, y cada partido involucraba a un miembro de los cuatro primeros. La sorprendente derrota del Olympique de Marsella ante el modesto Stade de Reims y la goleada del París Saint-Germain al AS Saint-Étienne significaron que, cuando sonó el silbato en el Stade Louis II para dar inicio al partido, el resultado del derbi tendría ramificaciones en las posiciones europeas y la inminente coronación de Les Parisiens.
Un empate habría sido suficiente para darle al PSG un título récord, pero un empate parecía descartado. Tanto el Mónaco como el Niza podían oler la sangre en el agua. El Marsella de Roberto De Zerbi había perdido por cuarta vez en cinco partidos, y la oportunidad de superarlos y ascender al segundo puesto a expensas de sus rivales locales era una oportunidad demasiado dulce para dejarla pasar.
El Estrasburgo, a un punto de los puestos de Champions League
El impulso parecía estar del lado del Niza cuando Mika Biereth vio cómo Marcin Bułka le detenía un penalti, mientras que Jérémie Boga adelantaba a los visitantes con un cabezazo antes del descanso. Sin embargo, fue el Mónaco quien se alzó con la victoria en el derbi gracias a los goles de Biereth y Breel Embolo, que anularon el gol de la primera parte y dejaron el penalti fallado como un recuerdo lejano.
Para el Mónaco, una racha invicta de cuatro partidos haría que el club superara al Marsella y se colocara en la segunda posición, mientras que el Niza, con una racha de tres partidos sin ganar, se quedaría mirando por encima del hombro al grupo perseguidor mientras se aferra al cuarto puesto y al puesto restante de la Liga de Campeones (aunque para las rondas de clasificación). El RC Estrasburgo Alsacia ya había puesto bajo presión a Les Aiglons antes de este partido cuando derrotó al Olympique de Lyon el viernes por la noche.
La joven plantilla de Liam Rosenior se ha ganado la admiración de muchos en Francia. Su juego vertiginoso y dinámico es a la vez divertido de ver y está dando resultados. Le Racing no ha perdido en la liga desde el 30 de noviembre, lo que ha dejado al club a sólo un punto del Niza con siete partidos por jugar. Los próximos partidos contra el Niza y el Mónaco se presentan excepcionalmente interesantes.
El Lille supera al Estrasburgo y al Lyon
El Estrasburgo pasó la mayor parte del fin de semana en quinta posición tras superar al Lyon con una victoria por 4-2. Sin embargo, tanto el Lyon como el Estrasburgo acabarían descendiendo en la tabla a la sexta y séptima posición, respectivamente, tras la victoria del Lille OSC en el Derby du Nord del domingo por la noche contra el RC Lens.
Matias Fernandez-Pardo marcaría el único gol al aprovechar un error impropio del guardameta Matthew Ryan. No fue una victoria bonita para Les Dogues, como cabía esperar cuando tienen la segunda mejor defensa y el Lens la tercera. Aun así, lo más importante fue que el resultado significó que igualaron a puntos con el Niza (pero con una peor diferencia de goles).
Todo esto empieza a dibujar un panorama de un emocionante tramo final de la temporada de la Liga 1. La carrera por la Liga de Campeones está lejos de estar decidida, con sólo cinco puntos separando al Mónaco en segunda posición del Lyon en quinta. Quedan siete partidos, y está claro que cualquier error de aquí al final de la campaña podría ser excepcionalmente costoso.
Temas de debate de la Liga 1 de esta semana
- Teniendo esto en cuenta, pasamos al Marsella. El club se está desmoronando en el peor momento posible, y De Zerbi podría pagar el precio si siguen cayendo en la tabla.
- ¿Podría estar llegando a su fin la etapa de Teddy Teuma en el Reims? El capitán tuvo problemas para entrar en el equipo con Luka Elsner, y las cosas no han mejorado con Samba Diawara, que ha sido crítico con el centrocampista.
- Avanzada la cómoda victoria por 6-1 del PSG sobre el Saint-Étienne, Luis Enrique recurrió a su banquillo e hizo algo que aún no había hecho en un partido de la Liga 1. El entrenador español dio entrada a Presnel Kimpembe para su primera aparición en liga desde que sufriera una lesión en el tendón de Aquiles en 2023.