La temporada de la Ligue 1 se acerca rápidamente a su desenlace. Aunque el Paris Saint-Germain se aseguró el título hace ya un mes, la carrera por los puestos de podio que dan acceso a la Liga de Campeones sigue siendo históricamente apretada, con todo por decidir a falta de las dos últimas jornadas de la campaña 2024/25.
Nos espera un final de temporada apasionante, ya que solo dos puntos separan al Olympique de Marsella, segundo clasificado, del RC Estrasburgo Alsacia, sexto, tras los resultados del pasado fin de semana. La última ronda de partidos pareció aumentar aún más la tensión en esta lucha tan abierta y delicadamente equilibrada, ya que casi todos los aspirantes a puestos europeos lograron resultados positivos.
El OGC Niza marcó el ritmo del fin de semana con una victoria por 1-0 sobre el Stade de Reims el viernes por la noche, gracias a un gol de Morgan Sanson en el minuto 15. Fue una victoria que se sintió como `tarea cumplida` y que coloca al equipo en una racha de tres triunfos consecutivos, nada mal considerando que en marzo solo pudieron sumar un solitario punto.
Triunfos y Empates Poco Satisfactorios
El Estrasburgo fue el siguiente en entrar en acción, dando inicio a los partidos del sábado con una victoria por 2-1 sobre el PSG en el Stade de la Meinau. Fue un partido que dejó a los rivales directos de `Le Racing` quejándose, ya que el PSG realizó 10 cambios respecto a su victoria de mitad de semana sobre el Arsenal, preparándose para el partido de vuelta.
El AS Mónaco puso el broche de oro al sábado con una victoria a domicilio por 3-1 contra el AS Saint-Étienne, un equipo que lucha por no descender. Al igual que con el Niza, lo importante eran los tres puntos, aunque el Mónaco tuvo un breve susto cuando el Saint-Étienne empató el marcador en el minuto 65, antes de que los goles de Al-Musrati y Folarin Balogun sentenciaran al equipo local.
Todas las miradas estaban puestas en el Lille OSC y el Marsella el domingo por la noche, que protagonizaron un cauteloso empate 1-1 en el Stade Pierre-Mauroy. Era evidente que el temor a lo que se podía perder en esta ocasión pesaba mucho en la mente de ambos equipos. Ninguno quedó completamente satisfecho con el empate, pero fue mucho mejor que la alternativa de perder terreno en esta reñida carrera.
Lyon Carece de Compostura en la Recta Final
Como dijo el entrenador del Lille, Bruno Génésio, a los periodistas después del partido, “es imposible adivinar quién terminará en los puestos de la Liga de Campeones. Nada está decidido, todo se decidirá en la última jornada, hasta el último minuto. Serán los equipos que tengan más compostura y que mejor gestionen sus emociones los que lleguen hasta el final”.
Solo hubo un equipo del grupo de aspirantes europeos que no pudo mantener la compostura este fin de semana: el Olympique Lyonnais cayó al séptimo puesto tras sufrir un duro golpe a sus opciones de Champions League. La derrota por 2-1 en casa ante el RC Lens deja al club con una posibilidad muy escasa de conseguir un puesto en la competición más prestigiosa de Europa.
Matemáticamente, todavía tienen alguna opción, pero la reacción devastada de los jugadores al pitido final fue reveladora. A cinco puntos del Marsella con dos partidos por jugar, sus esperanzas dependen de un colapso total de los cinco equipos que tienen por encima. Sin embargo, al menos hasta el próximo fin de semana, nada debe descartarse en este notable final de temporada.
Otras Notas de la Jornada en la Ligue 1
- Luis Enrique vio terminar su racha de 40 partidos invicto fuera del Parque de los Príncipes en la Ligue 1. El entrenador tenía claramente la vista puesta en el partido de vuelta de la semifinal del PSG contra el Arsenal. Es un partido que probablemente definirá esta temporada, especialmente después de que la racha invicta del club se rompiera la semana anterior contra el Niza.
- El PSG tendrá nuevos vecinos en la Ligue 1 la próxima temporada: el Paris FC. El equipo de la Ligue 2 confirmó su ascenso a la máxima categoría tras empatar 1-1 con el FC Martigues. Será un paso adelante para el club en más de un sentido, ya que los nuevos propietarios probablemente duplicarán el presupuesto operativo del club.
- Habib Beye confirmó el viernes que su contrato con el Stade Rennais se extendió automáticamente por una temporada adicional. Sin embargo, la `luna de miel` duró menos de un día, ya que criticó duramente a su plantilla tras una decepcionante derrota por 2-1 ante el Toulouse FC. “Tengo un equipo muerto, un equipo clínicamente muerto”, dijo Beye a los periodistas.