Fabio Capello admitió que el Barcelona de Pep Guardiola marcó una de las tres ‘revoluciones futbolísticas’ que experimentó en su vida, pero también criticó duramente al actual entrenador del Manchester City, sugiriendo que su ‘arrogancia’ y deseo de ser el ‘personaje principal’ terminaron perjudicando su carrera.
“Realmente aprecié a Guardiola como entrenador; hizo cosas hermosas”, dijo Capello en una entrevista.
“He experimentado tres revoluciones en el fútbol, aproximadamente una cada veinte años: el Ajax de Cruyff, el Milán de Sacchi y el Barça de Guardiola. No tengo ningún problema en decirlo”.

Capello: Guardiola siempre quiso ser ‘el personaje principal’, su Barça dañó el fútbol
El ex entrenador del Milan y del Real Madrid conoció a Guardiola cuando este último se mudó a Roma en los últimos días de su carrera como jugador, y Capello aún recuerda un debate entre los dos.
“Nunca discutimos nada”, explicó.
“Un día, vino a decirme cómo debía hacer mi trabajo y le respondí: ‘Empieza a correr y luego podrás hablar’. El hecho es que él se paseaba por el campo y yo no tenía intención de ponerlo en lugar de alguien que se lo mereciera más. Ese fue el final del debate.
“¿Sabes lo que no me gusta de Guardiola? Su arrogancia. La Liga de Campeones que ganó con el City fue la única en la que no intentó nada extraño en los partidos decisivos.
“Pero en otros años, en Manchester y Múnich, en días cruciales, siempre quiso ser el personaje principal. Cambió cosas e hizo inventos solo para poder decir: ‘Los jugadores no ganan, yo gano’. Y esa arrogancia le costó varias Ligas de Campeones. Lo respeto, pero lo veo claramente”.

El triunfo de Guardiola en la Liga de Campeones con el Manchester City en 2023 marcó su primer gran trofeo europeo como entrenador en 11 años, a pesar de dirigir constantemente equipos que eran aspirantes al título.
Anteriormente había ganado la Liga de Campeones dos veces con el Barcelona, en 2009 y 2011, con un equipo que, según Capello, hizo un ‘enorme daño al fútbol’.
“Además, aunque ya no es culpa suya, ha hecho un enorme daño al fútbol”, continuó Capello.
“¿Por qué? Porque todo el mundo pasó diez años intentando copiarle. Esto arruinó el fútbol italiano, que perdió su identidad. Yo seguía diciendo: ‘¡Parad ya, no tenéis a los jugadores de Guardiola!’
“Además, prevaleció la absurda idea de que jugar bien significaba precisamente eso. Tocar, tocar, tocar, tocar, tocar, tocar, tocar, tocar… Hoy en día, en el fútbol italiano, ¡es el portero quien juega el balón! Un desastre, y también un aburrimiento que ahuyentó a mucha gente del fútbol, basta con ver los resúmenes. ¿Por qué ver 90 minutos de pases y pases laterales sin batallas, sin correr?

Afortunadamente, el fútbol está cambiando. Por primera vez, España cambió las cosas al ganar la Eurocopa con dos extremos y jugando rápido en España”.
Capello ya había criticado a Guardiola antes de que el Manchester City se enfrentara a la Juventus en la Liga de Campeones en diciembre, describiéndolo como ‘demasiado arrogante y presumido’.