Carlo Ancelotti conversó con Giacomo Poretti, reconocido actor y director de cine, en su podcast. Durante la entrevista con su compatriota, el técnico italiano repasó su trayectoria en los banquillos y la actualidad del Real Madrid, equipo al que dirige y con el que tiene contrato hasta 2026. Estas son sus declaraciones más destacadas:
Ancelotti se refirió a su presente en el Real Madrid y a la posibilidad de su adiós: “No seré yo quien decida cuándo termine mi etapa en el Real Madrid. Lo tengo claro. Será el presidente quien lo decida, tarde o temprano sucederá”. Además, el entrenador destacó la grandeza que el club ha demostrado en los últimos años y reveló la clave: “El Real Madrid ha sabido adaptarse al fútbol moderno. No tiene un dueño como otros clubes. Los dueños son los socios. La tradición se transmite de generación en generación. Santiago Bernabéu entendió esto muy bien, y ahora Florentino Pérez también. Nadie está por encima del club”.
Preguntado por el rol de los entrenadores en el fútbol actual, ‘Carletto’ comentó: “A veces parece que se nos valora poco. Me gustaría ser una mosca para escuchar lo que dice un jugador cuando no juega y vuelve a casa. Muchos jugadores han discutido conmigo, pero al final todo se ha solucionado. Hubo un jugador, cuyo nombre no diré, que cuando yo hablaba en el vestuario, se ponía una toalla en la cara para no escucharme. Era al comienzo de su carrera. Un día le dije: ‘No podemos seguir así’. Hay jugadores que cuando los dejas en el banquillo, les cuesta saludarte por la mañana. Ahí confunden a la persona con el jugador”. El técnico, uno de los pocos que ha vivido la evolución del fútbol desde dentro en los últimos años, explicó así la transformación del papel de los entrenadores: “Ahora es mucho más complejo que antes. Antes, yo solo tenía un papel donde indicaba: barrera defensiva, quién lanzaba los córners, quién los penaltis, quién iba a rematar de cabeza, las marcas en los balones parados defensivos… y listo. Ahora hay vídeos que muestran la posición de los jugadores en los balones parados, tanto en defensa como en ataque. Si cambias a un jugador por otro, tienes que decirle: ‘Mira, tienes que ocupar esta posición’”.
El italiano habló sobre sus figuras y comenzó abordando los incidentes racistas contra Vinicius: “Vinicius sufre muchos ataques racistas, pero no es el único. También le ha pasado a Nico Williams. Debemos avanzar mucho en este aspecto. Que sean buenos jugadores puede ser una excusa para atacarlos más, pero no debería ocurrir”. También resaltó el talento de Mbappé, el gran fichaje del Real Madrid esta temporada: “Mbappé no alcanzó este nivel por entrenar desde el primer día de su vida, sino porque la madre naturaleza le otorgó un talento especial. Él ha sabido gestionarlo con compromiso y sacrificio. Los jóvenes deben usar el deporte para aprender, es una escuela de vida”. Finalmente, Ancelotti fue consultado por Nico Paz, canterano del Real Madrid que juega en el Como italiano y está destacando en la Serie A: “Lo está haciendo bien, muy bien. No sé si el Inter quiere a Nico Paz, que es un buen equipo. A Marcus Thuram lo vi cuando era niño, entrenaba a su padre en el Parma. Ahora es un armario”.
Actualmente, el italiano se encuentra en su cuarto año de su segunda etapa al frente del Real Madrid. El equipo madridista sigue vivo en la Copa del Rey, la Champions League y es segundo en La Liga. ¿Será capaz el equipo de Ancelotti de ganar alguno de los grandes títulos?