“La primera vez recuerdo era un fin de semana”. Tomando prestada esta famosa frase de la canción del rapero sardo Salmo, titulada precisamente “La primera vez”, podemos aplicarla a lo que acaba de suceder en el UPower Stadium de Monza. Allí, el equipo local fue derrotado por el Torino 0-2, con goles de Elmas y Cesare Casadei. El centrocampista italiano, alineado desde el inicio por Vanoli como contención defensiva en el centro del campo junto a Ricci, marcó su primer gol en la Serie A. Una señal importante para uno de los talentos más prometedores del fútbol italiano.
Entre Goles y Contexto
Tras una larga disputa con la Lazio, el Torino logró hacerse con los servicios del talento clase 2003 procedente de la cantera del Inter. El club granate, en la última ventana de mercado, llegó a un acuerdo con el Chelsea por el joven centrocampista italiano, por una cifra de 15 millones de euros, más el 25% de una futura venta. Una negociación extensa y a veces complicada, pero que permitió al Torino incorporar a un centrocampista de gran calidad y con características únicas en el panorama del fútbol italiano. Estas habilidades quedaron patentes en el gol de hoy, una auténtica demostración de fuerza en su máxima expresión. Un gol que llegó tras una excelente jugada de Adams, quien tuvo tiempo para centrar al área y asistir a Casadei, que supo zafarse de la marca (no precisamente impecable) de Palacios –cuyo error en el área fue determinante– y rematar a puerta con un potente disparo bajo el travesaño. Un gol que hizo justicia a un partido jugado a un nivel altísimo, en el que fue tanto el jugador que más intentó rematar a la portería defendida por Turati (quien fue el mejor del partido) como el jugador que recuperó más balones, demostrando su constancia en ambas áreas.
La Selección Nacional Espera
Una primera vez para Casadei, una primera vez en la Serie A, pero ¿llegará también una primera vez con la Selección Nacional Italiana? Tras pasar por todas las categorías inferiores de la selección azzurra, Casadei espera una llamada de Luciano Spalletti, quien hoy pudo presenciar en directo las jugadas del Balón y Bota de Oro del Mundial Sub-20 de 2023. Presente en las gradas del antiguo Brianteo, el seleccionador italiano, de cara a los próximos compromisos de cuartos de final de la Nations League, está valorando la posibilidad de convocar al joven centrocampista granata. Una valoración ya confirmada hace tiempo: “Jóvenes y físico, por eso sigo con atención a Casadei, que tiene las características adecuadas. ¿El grupo? Seguirá siendo más o menos este, trayendo a alguien nuevo para verle. Pienso en Baldanzi, en Ndour o en Casadei: es uno que nos estimula, que entra en el perfil de los centrocampistas físicos. Con Alemania juegas contra armarios empotrados, necesitas en el futuro gente bien situada que vaya de cabeza, en el área como en el centro del campo, para no ver siempre los balones volver atrás. Necesitamos esos diez centímetros de más”.
Características Ideales
¿Cómo no estar de acuerdo con el seleccionador? Casadei, de hecho, es ese tipo de centrocampista que puede ocupar prácticamente todas las posiciones de la zona neurálgica del campo: desde mediocentro a mediapunta, pasando por el interior con llegada, el que se incorpora desde segunda línea. Además, Casadei es uno de esos jugadores que corren de un lado a otro del campo durante todo el partido, que se sacrifican por el equipo y que saben marcar la diferencia en ambas áreas. Es un box to box moderno, capaz de adaptarse a cualquier petición de su entrenador. Todo ello combinado con garra, músculo, una excelente colocación y una técnica básica envidiable que lo convierten en la opción ideal para Spalletti. ¿Será el próximo joven en debutar con la selección nacional? El fútbol italiano lo espera.