El proceso penal contra Dmitry Rybolovlev, propietario del AS Monaco, y su abogada, Tetiana Bersheda, ha sido anulado por orden del Tribunal de Apelación de Mónaco.
Los procedimientos contra Rybolovlev y Bersheda se iniciaron en 2017 y se referían a cargos de corrupción y tráfico de influencias. La base de los procedimientos fue la extracción y el uso del teléfono de Bersheda por el juez Édouard Levrault durante otra investigación, que enfrentó a Rybolovlev con el vendedor de arte suizo Yves Bouvier.
Los procedimientos se iniciaron únicamente sobre la base de la extracción de estos mensajes, lo que se hizo en violación del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que protege el derecho a la vida privada. Un fallo del TEDH en Suiza hace varios meses desestimó el proceso penal contra Rybolovlev y Bersheda, y el sistema monegasco ha seguido su ejemplo.
“Como hemos declarado constantemente durante estos siete años de investigación judicial, Dmitry Rybolovlev y Tetiana Bersheda mantuvieron su inocencia y esperaron el final del caso con confianza”, decía un comunicado de los abogados, Martin Reynaud, Thomas Giaccardi y Jacqueline Lafont.
Ya no existen procesos penales contra la pareja. “Están total y definitivamente exonerados”, concluyó el comunicado de los abogados que llevan el caso.