Aunque hace más de 60 años que no se ve en las grandes ligas, el fútbol jugado el día de Navidad ha dejado numerosas anécdotas dignas de contar, tanto en Italia como en Europa y el resto del mundo. Hemos recopilado algunas de las historias más interesantes para compartir con ustedes.
La tregua navideña de 1914
Durante la Primera Guerra Mundial, soldados ingleses y alemanes protagonizaron la famosa “tregua de Navidad”. Dejaron las armas y organizaron un improvisado partido de fútbol en tierra de nadie, que según se cuenta, terminó 3-2 a favor de los alemanes. Por un día, la fraternidad triunfó sobre la guerra.
Fútbol navideño en Inglaterra
Hasta los años 50, era común jugar partidos el 25 de diciembre en Inglaterra. El primer partido navideño registrado fue en 1889, cuando el Preston North End venció 3-2 al Aston Villa. En 1940, se dio un resultado récord: Norwich 18 – Brighton 0, en un partido jugado con voluntarios del público debido a las dificultades de la guerra.
Los últimos partidos navideños en Italia
El último 25 de diciembre con partidos en la Serie A fue en 1960. Destacaron dos encuentros: un Bari-Milan 0-0 que acabó en los tribunales por una entrada dura, y un sorprendente Fiorentina-Vicenza 0-1 que enfureció a la afición local.
Navidad futbolística en Sudamérica
En la Navidad de 1925, Argentina ganó la Copa América en un torneo reducido a tres equipos, coronándose campeón tras empatar 2-2 con Brasil el 25 de diciembre.