En la rueda de prensa previa al importante partido contra el Inter, el entrenador del Napoli, Antonio Conte, respondió a las preguntas de los periodistas. Estas fueron sus declaraciones:
¿Esperaba jugar un partido por el Scudetto contra el Inter cuando firmó?
“Más allá de la clasificación, esperaba un Napoli que, después de 7 meses, empezara a tomar forma. Encontrarnos en esta posición nos llena de orgullo, pero no debe presionarnos. Debemos disfrutar de este momento, esta clasificación nos la hemos ganado con trabajo.”
¿Este partido puede ser influyente, determinante o irrelevante?
“En general, diría que es influyente en la clasificación porque hay 3 puntos en juego y hay muchos equipos cerca. La influencia está desde este punto de vista.”
Febrero fue el mes más difícil.
“Agosto fue el más difícil (ríe), febrero fue un paseo.”
¿Espera una reacción del equipo mañana? ¿En qué ha trabajado más?
“Trabajamos siempre, evaluamos después de los partidos. Se aprende más de una derrota que de una victoria. Hemos analizado el porqué del segundo tiempo contra el Como y hay que hacerlo para crecer. Los jugadores saben que me enfadé mucho, pero ellos también lo estaban porque el segundo tiempo no estuvo a nuestro nivel después de un primer tiempo dominante. Hay que estar concentrados hasta el minuto 95, sin descuidar nada. Todos los puntos que hemos conseguido los hemos sudado, no han sido victorias fáciles como para otros. Nosotros no podemos relajarnos ni un momento.”
¿Más presión en casa porque el Inter está más preparado y tiene casi la obligación de ganar?
“Mis jugadores no deben pensar en la presión, si sobre el papel somos más o menos fuertes o si tienen ambiciones diferentes cada año. Crecemos también desde este punto de vista, marcándonos siempre el objetivo máximo. A veces lo conseguimos y otras no. Lo importante es saber que lo hemos dado todo y, si nos han ganado, es porque los otros han sido mejores, no porque hayan tenido más determinación y ganas. Eso me molestaría mucho. Se puede ganar o perder, pero incluso en la derrota, que hay que odiar, hay que ser derrotado de la manera correcta.”
¿Coeficiente de dificultad elevado, sin Anguissa, se necesitará más técnica o físico?
“Buena pregunta, llevo toda la semana pensando en ello (ríe). Tengo 24 horas para decidir, pero es una pregunta técnica que me gusta recibir. Ambas cosas podrían ser correctas, intentaremos tomar la mejor decisión viendo a los jugadores, intentando encontrar siempre una solución a las lesiones. Veremos mañana cuál es la elección.”
¿Cómo están Olivera y Spinazzola? ¿Están para jugar 90 minutos? ¿Pesa más la ausencia de Neres o Anguissa?
“Los hemos recuperado. Spinazzola jugó todo el partido contra el Como y lo hemos gestionado durante la semana. Mathias tuvo un problema más serio en la pantorrilla, está trabajando para estar al máximo. Los dos están disponibles y veremos cuál es la mejor opción. También tengo que pensar en el resto del campeonato para no causar daños físicos. Ambos son importantes, pero nuestra fuerza es el colectivo, el espíritu. Intentaremos suplir la baja de Anguissa. Lo curioso es que ni Neres ni Anguissa tenían nada al final del partido, y al día siguiente tuvieron el problema muscular.”
¿Qué ha pasado en estos últimos 30 días? Se han acumulado las lesiones.
“La respuesta en el fútbol es difícil, se pueden pensar muchas cosas. Dije que hasta ahora habíamos tenido suerte de no tener lesionados, pero no puedes pensar que no los vas a tener durante el año. Luego puede llegar un periodo en el que tienes más mala suerte y tienes lesiones en el mismo sector. Ahí tienes que ser bueno encontrando soluciones, valorando a quien hasta entonces… como Raspadori, que no había tenido tanto espacio y ahora está en el centro de la situación. ¿Solo mala suerte? Las lesiones forman parte del juego, somos el tercer equipo con menos lesiones, pero en todos los equipos en los que he estado siempre he tenido pocas lesiones, la metodología funciona.”
¿La posición de Raspadori en los últimos partidos es donde marca la diferencia?
“Jack puede jugar de segundo delantero, mediapunta, o incluso interior de centro del campo ofensivo. Puede jugar de interior porque corre más de 12 km por partido. No es un extremo, sería ponerlo en dificultades. Cada entrenador debe intentar respetar las características de los jugadores. Jack tiene mucha calidad, en un 4-3-3 podría ser la alternativa a McTominay o Anguissa para aumentar la calidad en el partido.”
¿Qué respuestas ha tenido de Billing?
“Es un jugador con una gran estructura física, buena técnica. Estoy contento de que haya tenido la oportunidad de jugar. Cuando no empiezas la temporada con el equipo y llegas a mitad de enero, te encuentras en dificultad con una nueva metodología y una nueva situación técnico-táctica. Ambientarte, entender los movimientos… El partido contra el Como le sirvió mucho para entrar más en dinámica. Ahora no tengo preocupación en ponerlo de inicio o que entre desde el banquillo. He visto que ha asimilado cosas, es un chico serio y estoy muy contento.”