Giovanni Di Lorenzo, defensa y capitán del Napoli, ofreció una entrevista a Radio CRC en la que habló sobre su trayectoria personal y la situación actual del equipo.
Seis años en Nápoles
“Seis años en Nápoles son muchos. Estoy muy bien aquí con mi familia; en estos seis años ha pasado de todo. Hace dos años ganamos el Scudetto, y nunca habría imaginado ser capitán de un equipo que lograra un título así, como Maradona. Cada día intento ser digno de ello y representar de la mejor manera al club y al equipo”.
La ciudad
“¿Integrar a los nuevos fichajes? Cuando llegan nuevos jugadores, soy yo quien intenta contactarlos, hacerlos sentir cómodos y ayudarlos a integrarse de inmediato. Siempre les aconsejo lo que me aconsejaron a mí al llegar. Lo fundamental es vivir la ciudad como una persona normal, sin sentirse diferente, de manera tranquila, salir al centro. Yo lo hago a menudo con mi familia y nunca he tenido problemas. Que te reconozcan y te paren es parte de nuestro trabajo. Pasar de un pueblo como Empoli a una gran ciudad como Nápoles puede asustar, pero uno se acostumbra a todo”.
El Lecce
“¿Cómo se prepara el partido contra el Lecce? Quiero enviar un abrazo a la familia del fisioterapeuta del Lecce, es una noticia que nos ha afectado. Era una persona que conocía, me encontré con él también en categorías inferiores. Sobre el partido, nos enfrentamos a un equipo que necesita puntos. Espero un equipo que luche por la salvación. Debido a la tragedia ocurrida, habrá un ambiente particular. Prepararemos el partido para intentar continuar nuestro camino y dar el máximo por esta camiseta”.
Con Conte
“¿La relación con el entrenador Conte? El capitán es el que está más cerca del entrenador y transmite sus mensajes al equipo. Desde el primer día tuve una relación directa, sincera y honesta con él. La sinceridad es la base de una relación. Es un entrenador fuerte; conocía sus cualidades como adversario y lo ha confirmado en estos meses. Estamos contentos de tenerlo con nosotros”.
El grupo
“¿La fuerza del Napoli es el grupo? La base de las grandes victorias y los grandes equipos es un gran grupo. Si hay personas que se llevan bien, es fundamental. Enfrentaremos dificultades, como ya ha sucedido, pero depende de la reacción y de cómo se afronten. Si hay un grupo sano, es más fácil superar los propios límites”.
La conexión con Politano y Anguissa
“¿La banda derecha con Politano y Anguissa? Nos conocemos bien desde hace años, sabemos los movimientos que debemos hacer y leemos cómo se mueve el otro. Esta es una cualidad que llevamos con nosotros desde hace años. Además, todo el equipo está funcionando bien; incluso los que juegan menos son fundamentales. El mérito es del entrenador que nos mantiene a todos alerta. Es un grupo sano y los resultados llegan”.
Líderes
“¿Líderes en el vestuario? Sin duda, los más experimentados deben serlo. Cada uno debe sentirse líder a su manera; todos deben sentirse responsables de representar a un club, a un pueblo. Hay algunos más carismáticos, pero todos deben serlo. Lobotka no habla mucho en el vestuario, pero cuando la pelota `pesa` en el campo, no se esconde. Hay líderes técnicos y líderes carismáticos”.
Emoción
“¿El partido más emocionante de la temporada? Dejando a un lado la Coppa Italia, diría que el primero en casa contra el Bolonia. El verano fue particular para mí. Volver a jugar en el Maradona y marcar el primer gol fue hermoso, como volver a ser como antes, al amor por la ciudad y por los aficionados. Emocionalmente fue ese”.
Conte en el Napoli
“¿La noticia de Conte al Napoli? Estaba en la Eurocopa, se leía el nombre del entrenador e inmediatamente pensé que era el entrenador y la persona adecuada para nosotros. Después de 10 meses puedo confirmarlo. Desde las primeras llamadas, me transmitió inmediatamente confianza y estima y me dijo que me necesitaba para empezar de nuevo y devolver al Napoli a competir. Yo también lo necesitaba, el equipo lo necesitaba. El entrenador nos ha llevado a un nivel importante en poco tiempo”.
Ídolos
“¿Mis ídolos? De niño siempre quieres marcar, tenía el apodo de `Batigol` porque un directivo de la escuela de fútbol era aficionado de la Fiorentina y de Batistuta. Pero no tengo un ídolo específico que me haya inspirado. Ahora miro a los jugadores más fuertes en mi posición e intento aprender algo de los demás”.
Kvara
“Anoche vi a Kvaratskhelia con el PSG. Es un jugador muy fuerte y le deseo lo mejor. Es un buen chico, le deseo que gane la Liga de Campeones”.
La posición
“¿El mejor lateral de la historia? El fútbol cambia rápidamente, en cada época hay uno de los más fuertes. Últimamente, el papel del lateral ha cambiado mucho. Los entrenadores piden hacer más cosas y no solo quedarse detrás del atacante en la banda. Muchas veces los centrocampistas están bajo presión y los laterales son los primeros creadores de juego. He intentado mejorar en muchos aspectos, y tengo suerte de tener compañeros que me han ayudado”.
Dar el máximo
“Sabemos que debemos darlo todo. Hemos llegado a un punto que ni siquiera pensábamos alcanzar. Sabemos que será difícil, pero está en nuestras manos y intentaremos dar el máximo en estos cuatro partidos para ver a dónde llegamos”.
El último paso
“¿Cuándo nos dimos cuenta de que podíamos luchar por el título? No hubo un momento preciso. Partido tras partido parecía algo lejano, pero luego nos concentramos en dar lo mejor por la camiseta y por los aficionados. Ahora estamos en un punto en el que debemos dar el último paso. Debemos seguir luchando como hemos hecho en estos meses. Sin embargo, no hay un partido específico, aunque durante el año estuvimos a menudo primeros, y cuando estás primero durante tanto tiempo, nunca es por casualidad, sino porque te lo mereces. El grupo siempre ha pensado en un partido a la vez, cree y hará todo lo posible para alcanzar el objetivo”.
El futuro
“¿Cómo imagino mi futuro? Todavía lejos, pero estamos bien en esta ciudad. Mis hijas son napolitanas en todos los aspectos. Compré una casa aquí y estaré ligado para siempre a Nápoles, al pueblo napolitano. Incluso el mural que vi hace unas semanas es algo que siempre permanecerá en la ciudad. Pienso en un futuro en el que mis hijas vengan aquí y vean el mural. Eso me emociona”.