La fórmula Ranieri está funcionando. Lo de Claudio es un verdadero milagro: tomó a la Roma en zona de descenso y la ha colocado por delante de equipos como el Milan y la Fiorentina. Pero hay más. Desde que está en el banquillo ‘giallorosso’, ha sumado 33 puntos (el Inter tiene 36) y en 2025 aún no ha perdido en liga. Desde el derbi de enero, ha conseguido 26 puntos: nadie lo ha hecho mejor. Detrás están los ‘nerazzurri’ con 21. Y contra el Empoli llegó el duodécimo resultado positivo consecutivo. Un ritmo de crucero digno de un ‘scudetto’ para Ranieri, que el jueves se juega el acceso a los cuartos de final de la Europa League. El partido de vuelta comienza con un 2-1 favorable logrado en el Olímpico contra el Athletic Club.
LAS CLAVES
Ranieri ha enderezado la temporada, algo que incluso Mats Hummels ha reconocido: “En pocos meses todo ha cambiado”. Ranieri no modificó la defensa de tres, pero colocó a los jugadores adecuados en sus posiciones. Angeliño dejó de jugar como central por la izquierda y pasó a ser carrilero en el centro del campo. Devolvió a Hummels al centro del proyecto a pesar de sus recientes suplencias. Y revitalizó a jugadores como Celik, Cristante, Soulé y Baldanzi. Además, la gestión de Dybala está siendo perfecta. Paulo se encuentra en un estado de forma óptimo y está jugando prácticamente siempre. Tuvo descanso contra el Empoli para estar al 100% el jueves.
EL GRUPO
La fortaleza de la Roma reside en la cohesión del grupo, similar a lo que ocurrió con Mourinho en sus dos primeros años. Superada la tormenta Juric, el equipo ha vuelto a estar más unido que nunca. Todos los miembros de la plantilla dan el 100% por la Roma y Ranieri da oportunidades a todos. Ha utilizado a todos los jugadores disponibles excepto al segundo portero, Gollini. Ha vuelto la calma, pero sobre todo han regresado los resultados. La Roma ha encadenado su quinta victoria consecutiva: algo que no sucedía desde 2017. Y ha vuelto a ganar fuera de casa: ha sumado tres puntos en sus últimos partidos a domicilio contra Udinese, Venezia, Parma y Empoli. Un milagro con la firma de Ranieri.
EL FUTURO
¿Quién será el próximo entrenador de la Roma? Por ahora nadie lo sabe, quizás ni siquiera Dan Friedkin, quien no se opondría a la continuidad de Claudio Ranieri, al contrario. Lo mismo ocurre con el equipo y con Ghisolfi. Pero el técnico ha sido claro: “Dejadme en paz…”. No tiene intención de quedarse y su tarea ahora es proponer un nombre a los Friedkin para el próximo año. Gasperini y Sarri siguen en la lista. Ranieri ha prometido un entrenador de primer nivel para el banquillo. Para muchos, el entrenador ya está en Trigoria…