Antonio Conte afrontó un encuentro potencialmente decisivo para el Scudetto en un contexto de emergencia, sobre todo en defensa. El Napoli se impuso 1-0 al Lecce, conservando la distancia con el Inter, que también ganó 1-0 al Verona horas después. A falta de tres jornadas, el equipo de Conte lidera la clasificación con tres puntos de ventaja sobre el Inter. Las ausencias destacadas no frenan la carrera de los azzurri hacia el que podría ser su segundo Scudetto en las últimas tres temporadas, tras el conseguido con Spalletti.
La Emergencia Defensiva y la Solución Olivera
La baja más sensible es la de Alessandro Buongiorno, cuya temporada terminó debido a una lesión muscular. Contra el Lecce, tampoco estuvo disponible su reemplazo natural, Juan Jesus, también lesionado. Ante estas ausencias, los únicos centrales puros a disposición de Conte eran Rrahmani y Rafa Marín, pero este último se quedó en el banquillo. ¿La solución? La gran novedad del técnico fue alinear a Olivera como defensa central junto al ex del Verona (Rrahmani). Una posición en la que el uruguayo cumplió con atención y precisión.
Experiencia Previa en Uruguay
Olivera es originariamente lateral izquierdo y, desde que llegó a Napoli, ha actuado tanto en la línea defensiva como en el centro del campo, pero siempre por la banda izquierda. Esta es la primera vez que es alineado como central en el club por una situación de emergencia, aunque ya ha ocupado esta posición con su selección nacional. De los 28 partidos que ha disputado con Uruguay, aproximadamente diez han sido jugando en el centro de la defensa. De hecho, jugó toda la Copa América 2024 en ese rol, torneo que Uruguay finalizó en tercer lugar, y hasta marcó un gol contra Estados Unidos.