El proyecto Milan Futuro tuvo el peor comienzo posible con un descenso inmediato de la Serie C al final de su primera temporada en el fútbol profesional. Esta situación lleva a muchos a señalar como culpables al director técnico Jovan Kirovski y al responsable de su nombramiento, Zlatan Ibrahimovic.
A continuación, se explica cómo todo salió mal para el Milan Futuro y el papel que tuvo Ibrahimovic.
¿Qué es el Milan Futuro?
El Milan es uno de los tres clubes italianos, junto a la Juventus y el Atalanta, que tienen un equipo filial compitiendo en la Serie C para la temporada 2024-25.

La Juventus Next Gen fue el primero de estos equipos en establecerse, cambiando su nombre en 2022, mientras que el Milan Futuro y el Atalanta Sub-23 se unieron a las ligas profesionales al comienzo de la campaña 2024-25.
Los tres equipos mencionados compiten en diferentes grupos de la Serie C.
El Atalanta Sub-23 terminó la temporada 2024-25 en octavo lugar del Grupo A de la Serie C, la Juventus Next Gen en noveno lugar del Grupo C, mientras que el Milan Futuro terminó en el puesto 18 del Grupo B y perdió su eliminatoria por la permanencia contra el SPAL el fin de semana, confirmando así su descenso a la Serie D.
Por qué Ibrahimovic es parcialmente responsable del fracaso del Milan Futuro

Según reportes, Ibrahimovic es el “responsable número uno de esta derrota en todos los ámbitos”.
Ibrahimovic ha estado actuando como asesor principal para RedBird Capital, propietario del Milan, a pesar de no ocupar un puesto oficial dentro del club. Aunque no es un empleado del club, Ibrahimovic es efectivamente el “hombre de confianza” del propietario Gerry Cardinale sobre el terreno, y tiene autoridad para hablar y actuar en su ausencia.
Entre las decisiones de Ibrahimovic esta temporada estuvo el nombramiento del ex director del LA Galaxy, Jovan Kirovski, como director de la academia rossonera, supervisando el proyecto Milan Futuro como una de sus principales responsabilidades.
Kirovski era director técnico del LA Galaxy cuando Ibrahimovic se trasladó a la MLS procedente del Manchester United como jugador.
El ex defensor rossonero Daniele Bonera fue confirmado como el primer entrenador principal del equipo Milan Futuro a finales de junio de 2024.
Desde entonces, se han planteado preguntas sobre el nombramiento de Bonera, cuando otro ex defensor del Milan, Ignazio Abate, que había trabajado con éxito con la mayoría del actual equipo Milan Futuro como entrenador del Sub-19 el año anterior, no fue considerado para el puesto y luego se le permitió dejar el club.

Hubo informes de creciente tensión entre Ibrahimovic y Abate antes de la marcha del entrenador. Entre las razones del deterioro de esa relación se menciona el trato al hijo de Ibrahimovic, Maximilian.
Maximilian Ibrahimovic es miembro de la cantera del Milan y se le ofreció un contrato profesional el verano pasado. Esto también levantó cejas dado que se le ofreció un acuerdo antes que a la sensación adolescente Francesco Camarda, quien marcó 485 goles en solo 89 apariciones para los equipos juveniles rossoneros.

También hubo tensión entre Abate y Zlatan Ibrahimovic cuando Abate no dio un debut en la Primavera (equipo Sub-19) a Maximilian al inicio de la temporada 2024-25.
Al final, Abate se marchó para unirse al Ternana, otro equipo de la Serie C, que finalmente terminó la temporada en el 2º puesto del Grupo B de la Serie C, la misma liga que el Milan Futuro.
Fue Bonera quien dirigió al Milan Futuro en su primera temporada en la Serie C, pero un mal comienzo al mando significó que fue destituido en febrero y reemplazado por otra ex estrella rossonera, Massimo Oddo, miembro de la selección italiana campeona del mundo en 2006.

Con los costes de reemplazar al entrenador a mitad de temporada, sumados a los alrededor de 4 millones de euros gastados en fichajes para el equipo Futuro y los costes de puesta en marcha del equipo en la Serie C, se estima que el Milan ha gastado un total de 15 millones de euros en un proyecto que ha sido calificado de “fracaso” por varios medios en Italia.
Es probable que el descenso a la Serie D resulte en la marcha de Kirovski, la elección de Ibrahimovic para dirigir el equipo Futuro.
Y por ahora, el Milan se queda reflexionando sobre cómo avanzar con el equipo Futuro, dado que ahora competirá en una liga semi-profesional en 2025-26.