El presidente del Lens critica duramente a la Liga de Fútbol Francesa por la gestión de los derechos televisivos
En una entrevista reciente, Joseph Oughourlian, presidente del Racing Club de Lens, ha expresado fuertes críticas hacia la administración del fútbol francés por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), bajo el liderazgo del cuestionado presidente Vincent Labrune. Oughourlian, quien se opuso al acuerdo televisivo con la plataforma británica DAZN el verano pasado, mantiene su posición y arremete contra la gestión a largo plazo de los derechos de transmisión nacionales e internacionales por parte de la liga.
“Existe un problema fundamental. No se puede cambiar constantemente de emisora durante seis años. No se puede seguir fragmentando nuestro producto”, afirmó Oughourlian, quien ha estado en desacuerdo con figuras como el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, y el presidente de la LFP, Vincent Labrune, en los últimos meses respecto a los derechos televisivos. “Esto ha resultado en la pérdida de nuestros clientes, los aficionados al fútbol que ven televisión de pago, y eso es responsabilidad de la Liga y su presidente.”
El empresario fue aún más lejos al declarar: “El error con DAZN es peor que el de Mediapro”. Recordemos que durante la temporada 2020-2021, el grupo español Mediapro lanzó su canal Téléfoot, que solo duró unos meses hasta febrero de 2021, provocando una crisis que sumió al fútbol francés en problemas económicos en un momento en que los clubes ya estaban afectados por la pandemia de coronavirus. “Con la crisis de Mediapro, podemos decir: ‘Cometí un error, pero no lo volveré a hacer’. Sin embargo, con DAZN, han persistido en este error y han perdido al consumidor.”
Recientemente, los presidentes de los clubes de la Ligue 1 mantuvieron una segunda reunión para discutir la crisis actual sobre los derechos televisivos y el conflicto entre la LFP y DAZN. Según los informes, la tensión ha aumentado en este último encuentro debido a la situación en curso.
Se informa que DAZN está reteniendo los pagos de derechos televisivos nacionales debido a una “percibida falta de lealtad” por parte de los clubes de la Ligue 1, y está considerando emprender acciones legales contra la LFP. Los clubes de la Ligue 1 debían recibir 57 millones de euros en concepto de derechos televisivos, pero hasta ahora solo han recibido la parte menor correspondiente a beIN Sports.