Puede que no hayan ganado nada, pero el mejor equipo del Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino estaba repleto de talento.
Los del norte de Londres contaron con algunos jugadores verdaderamente sensacionales de principio a fin durante ese período.
Harry Kane, Son Heung-min y Dele Alli marcaban por diversión, Jan Vertonghen y Toby Alderweireld crearon una de las mejores parejas defensivas de Europa, y Hugo Lloris fue, la mayoría de las veces, una roca en la portería.

Sin embargo, quizás el jugador más subestimado – entre los aficionados no Spurs – de todos ellos de ese período fue el increíble Mousa Dembélé, y parece que Ange Postecoglou podría haber descubierto su propia versión del belga.
La Carrera de Mousa Dembélé en los Spurs
En el verano de 2012, después de pasar poco más de dos temporadas con el Fulham del oeste de Londres, Dembélé completó un traspaso de 15 millones de libras al Spurs.

La ex estrella del AZ Alkmaar causó un impacto instantáneo en el norte de Londres, marcando en su debut – contra el Norwich City – y terminando su primera campaña en el club con 42 apariciones en todas las competiciones.
Ya establecido como parte del primer equipo, el ‘monstruo’ belga, como lo apodó Eric Dier, dio un paso adelante más cuando Pochettino se unió al club en mayo de 2014.

Bajo el liderazgo del argentino, el dinamo nacido en Amberes se convirtió en uno de los mejores mediocampistas centrales de la Premier League, alguien capaz de ganar el balón en su propia mitad y llevarlo hasta el campo contrario para que otro lo rematara.
Sus inmensas habilidades tampoco pasaron desapercibidas para sus compañeros ni para su entrenador, con Kyle Walker describiéndolo como ‘el mejor jugador que he visto jugar al fútbol’ y Pochettino afirmando que era un ‘genio’ del fútbol.
En total, el jugador de 37 años jugó 249 partidos con los Lilywhites, marcando diez goles y dando diez asistencias, antes de mudarse a la Superliga China en enero de 2019 y retirarse cuatro años después.
Dembélé era un futbolista absolutamente sublime, y aunque el club no ha podido reemplazarlo, Postecoglou podría haberse topado con la próxima versión belga del club.
El Próximo Dembélé de los Spurs
Ahora, somos conscientes de que tal etiqueta puede ser tanto una bendición como una maldición para los jugadores, pero creemos que Lucas Bergvall tiene talento más que suficiente para hacerla buena.

El joven centrocampista fue fichado del club sueco Djurgårdens por alrededor de 8,5 millones de libras el invierno pasado, pero no se unió oficialmente al equipo hasta el verano pasado, y aunque le costó un tiempo ponerse al día en el primer equipo, recientemente ha sido uno de los jugadores más impresionantes del club.
Al igual que Dembélé, el joven sueco parece ser un natural en varias posiciones en el centro del campo, haciendo 34 apariciones en el centro del campo, 16 en el centro del campo ofensivo y 13 en el centro del campo defensivo.
Además, aunque cada rol requiere algo un poco diferente del jugador de 19 años, ya sea un último pase peligroso desde la posición de diez o una intercepción brillante en la base del centro del campo, ha demostrado una cualidad por la que era conocida la estrella belga: llevar el balón.
Según FBref, el talento ‘generacional’, como lo apodó el periodista Mitch Fretton, se encuentra en el 3% superior de los centrocampistas de la Premier League esta temporada en distancia total de acarreo, el 5% superior en regates exitosos, el 7% superior en distancia progresiva de acarreo, el 10% superior en acarreos y más, todo por 90 minutos.
Finalmente, aunque el ‘fenómeno adolescente uber-completo’, como lo apodó el analista Ben Mattinson, ciertamente tiene lo necesario para jugar en la posición de número diez en el futuro, parece que Postecoglu y compañía podrán sacar más provecho de su increíble conjunto de habilidades jugándolo en el centro del campo, donde Dembélé solía dominar los partidos.
En última instancia, aunque todavía es increíblemente joven y podrían pasar muchas cosas en los próximos años, parece que los Spurs podrían tener a su próximo centrocampista central genuinamente genial en Bergvall.