El Paris Saint-Germain ha ejercido un dominio incontestable en la Ligue 1 esta temporada, asegurando el título con antelación a principios de abril y manteniendo el control durante gran parte de 2025. Esta supremacía se refleja claramente en el Equipo de la Temporada de la Ligue 1 de Get French Football News de este año, que cuenta con la presencia de ocho jugadores del PSG.

La selección del once ideal (TOTS) se realizó combinando los votos de los lectores durante las últimas dos semanas (ponderación del 50%) con las elecciones del equipo de GFFN (el otro 50%). Los jugadores elegidos se organizaron en una formación táctica 4-3-3.

Los Elegidos Posición por Posición

Portero – Gianluigi Donnarumma (PSG)

Desde su llegada libre desde el Milan en 2021, tras sus hazañas en la Eurocopa con Italia, el camino no siempre fue fácil para Gianluigi Donnarumma en el PSG. En un nuevo entorno, con un rival como Keylor Navas (ganador de la Champions), el portero de 1,96 m no cumplió las expectativas inicialmente, sobre todo con errores sonados en la Liga de Campeones.

Ahora, Donnarumma ha convertido la máxima competición europea de clubes en el escenario de su redención, guiando al PSG a su segunda final histórica. El internacional italiano es indiscutiblemente la figura clave en la campaña del PSG en la Champions.

Demostró su excelente habilidad para detener penaltis en Anfield antes de ofrecer actuaciones de `Jugador del Partido` contra Aston Villa y Arsenal. Dejó a jugadores como Marcus Rashford, Marco Asensio, Gabriel Martinelli y Martin Odegaard preguntándose cómo diablos Donnarumma logró alcanzar sus disparos con sus reflejos sobrehumanos.

El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, afirmó rotundamente que los `Gunners` habrían avanzado a Múnich de no ser por Donnarumma. “Cuando analizas los dos partidos, ¿quién fue su mejor jugador? El portero”.

Si impide que el Inter levante la Champions, el portero del PSG podría recibir dos regalos inesperados: una renovación de contrato e incluso el perdón de los aficionados del Milan. A pesar de una cicatriz permanente en su mejilla derecha, tras ser golpeado por el central del Mónaco Wilfried Singo, la carrera de Donnarumma en el PSG nunca había tenido mejor aspecto.

Lateral Izquierdo – Nuno Mendes (PSG)

Tras recuperarse de una larga lesión que lo mantuvo apartado la mayor parte de la temporada 2023-2024, Nuno Mendes ha regresado y se ha reafirmado como uno de los mejores laterales de Europa. Su velocidad endiablada en ataque ha causado estragos en los equipos europeos esta temporada, con el punto culminante en los dos partidos contra el Aston Villa, donde marcó dos goles para ayudar a los parisinos a avanzar hacia la final.

El internacional portugués ha jugado 1.586 minutos en la Ligue 1 esta temporada, anotando dos goles desde la defensa. En Europa, sumó cuatro goles y dos asistencias. Bajo la dirección de Luis Enrique, su precisión de pase promedio ha aumentado hasta el 87%, registrando 31 entradas y 79 recuperaciones de balón en la Liga de Campeones esta temporada. Lo más sorprendente es que Mendes solo tiene 22 años: su potencial bajo Luis Enrique parece ilimitado.

Mendes sería uno de los mejores laterales del mundo si no fuera por sus largas ausencias debidas a lesiones y algunos errores costosos. Perdió la concentración contra Liverpool y Aston Villa, y Bukayo Saka le causó problemas durante largos periodos en el partido de vuelta contra el Arsenal. Pero los aficionados del PSG y los observadores del fútbol francés olvidarán todo eso si logran levantar el trofeo de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán el 31 de mayo.

Central – Willian Pacho (PSG)

Aunque es la línea ofensiva revitalizada y goleadora la que acapara la atención en el Paris Saint-Germain esta temporada, una nueva estabilidad defensiva ha sido igual de crucial para su búsqueda del triplete.

Desde su llegada procedente del Eintracht Frankfurt el verano pasado, Willian Pacho se ha establecido de forma discreta pero autoritaria como uno de los defensores más destacados de la Ligue 1. El internacional ecuatoriano se ha convertido en un contrapunto efectivo para Marquinhos, incluso más que fichajes defensivos de mayor renombre del club en temporadas pasadas, hasta el punto de dejar a Lucas Hernández fuera del once titular tras la recuperación del francés de su lesión.

Aunque algunos errores han empañado su expediente en el escenario europeo (contra el Aston Villa, notablemente), el jugador de 23 años ha estado casi impecable a nivel nacional, salvo por algún despiste posicional ocasional. Su dominante presencia aérea y su facilidad para neutralizar en duelos individuales han desactivado a algunos de los mejores contraatacantes de Francia, al tiempo que contribuye en las fases de construcción con una visión astuta para el pase largo.

Central – Leonardo Balerdi (Marseille)

Lejos quedan los días difíciles de Leonardo Balerdi en la región de Provenza. El aficionado del Marsella que hizo una huelga de hambre en 2023 pidiendo la salida del argentino ahora puede descansar tranquilo… Balerdi fue ascendido a capitán por Roberto De Zerbi al inicio de la temporada, y el defensor ha recompensado rápidamente esa confianza en la campaña 2024-2025.

La calma y la compostura en la defensa a veces han faltado esta temporada en el Marsella, pero cuando Balerdi ha sido titular, ha liderado y organizado a sus compañeros; hay una diferencia notable y una dependencia en el exjugador del Dortmund. Balerdi participó en 26 partidos de la Ligue 1, siendo titular en todos y acumulando más de 2.100 minutos en el campo.

Lo más destacado es su renovada habilidad para sacar el balón desde atrás, que se ha vuelto más evidente en el estilo expansivo de De Zerbi: el argentino tiene una impresionante tasa de acierto en pases del 94%. Su papel ha sido más crucial dadas las lesiones y sanciones del Marsella, que llevaron a una línea defensiva cambiante en varios momentos de la temporada. Era obvio: el Marsella es más sólido defensivamente cuando Balerdi está en el equipo.

Si los olímpicos se clasificaron para la Liga de Campeones gracias a una buena racha al final de la temporada, esto coincidió con el regreso de Balerdi a un gran nivel tras una lesión. Un líder franco pero sensato fuera del campo, afrontará la Liga de Campeones la próxima temporada como una oportunidad para consolidar el éxito relativo de esta campaña.

Lateral Derecho – Achraf Hakimi (PSG)

El marroquí es uno de los primeros nombres que vienen a la mente al pensar en los jugadores consistentemente destacados de este arrollador equipo del PSG que ha llegado a la final de la Liga de Campeones. No hay discusión de que Achraf Hakimi se encuentra entre los mejores laterales del mundo, si no el mejor actualmente. Con la marcha de Kylian Mbappé al Real Madrid el verano pasado, Hakimi también ha dado un paso adelante en el vestuario como uno de los líderes del equipo, a menudo predicando con el ejemplo. Esto lógicamente lo llevó a ser nombrado segundo capitán del PSG, detrás de Marquinhos.

Pero lo más destacado para el medallista de bronce olímpico de 2024 ha sido su contribución ofensiva esta temporada. Hakimi ha registrado 21 aportaciones a gol en todas las competiciones, incluyendo siete goles y 14 asistencias, marcando su temporada más productiva hasta la fecha. Su gol crucial en el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones contra el Arsenal efectivamente impulsó a los parisinos a una histórica segunda final. Si no fuera por la destacada temporada de Ousmane Dembélé de cara al gol, el marroquí estaría cerca de ganar el premio al mejor jugador del club. En cambio, Hakimi se conformó con ser nombrado el mejor jugador africano de la Ligue 1 en la temporada 2024-2025, pero, por supuesto, hay un premio aún mayor en juego el 31 de mayo para el internacional marroquí.

Centrocampista – Vitinha (PSG)

Pocos habrían esperado que cuando Vitinha llegó a París en 2022, recién salido de una cesión fallida en el Wolverhampton Wanderers, estarían viendo a un jugador que se convertiría en el mejor centrocampista de la Ligue 1.

Vitinha es la encarnación de este nuevo PSG, el jugador que encapsula la esencia misma de por qué esta plantilla se siente especial. Es un jugador que ha pasado de ser criticado en el campo por Neymar Jr. y, según se informa, también por Lionel Messi, a ser alguien capaz de orquestar todas las partes móviles del fluido equipo de Luis Enrique.

No sorprende que su entrenador haya depositado tanta confianza en sus habilidades, como dijo Luis Enrique en una rueda de prensa: “Sin duda es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. No puedo pensar en nadie mejor que él en el centro del campo”.

Es difícil encontrar fallos en la valoración de Luis Enrique, especialmente si Vitinha ayuda al PSG a dar el siguiente paso y ganar la Liga de Campeones contra el Inter de Milán. La temporada pasada, Luis Enrique nombró a Vitinha Jugador de la Temporada del PSG, y hay muy pocos centrocampistas en el mundo que estén jugando al nivel actual de Vitinha.

Centrocampista – João Neves (PSG)

Las expectativas eran altas para João Neves cuando llegó a la capital francesa procedente de su club de formación, el Benfica, en un fichaje de gran desembolso. A pesar de tener solo una temporada y media de fútbol profesional, el joven centrocampista se había ganado la reputación de ser uno de los jugadores más prometedores del fútbol mundial.

Fue una reputación que Neves rápidamente confirmó. No hubo período de transición ni de adaptación para él, ya que fue alineado en el equipo del PSG desde el inicio de la temporada y registró cuatro asistencias en los dos primeros partidos. Desde entonces, Neves solo ha asistido cinco goles más, pero su influencia en el equipo ha crecido exponencialmente más allá de esta estadística.

Es muy fácil olvidar que Neves cumplió 20 años en septiembre al verlo dominar el centro del campo. Juega como si tuviera una década de experiencia a sus espaldas, sabe exactamente cómo hacer funcionar el sistema de Luis Enrique, y cuando el equipo pierde el balón, es uno de los primeros en presionar al rival para iniciar la contrapresión.

Este equipo del PSG parece una bestia completamente diferente a sus versiones anteriores, y es difícil no pensar que la introducción de Neves en el centro del campo ha sido una razón clave para lograrlo, como pueden atestiguar Liverpool, Aston Villa y Arsenal.

Centrocampista – Andrey Santos (Strasbourg)

La cesión de Andrey Santos al Estrasburgo en enero de 2024 ciertamente causó sorpresa e incluso recibió críticas bastante duras. Fue un movimiento que llegó en pleno auge del sentimiento anti-BlueCo. Era difícil ver cómo los alsacianos se beneficiarían realmente de la operación, y esa fue la protesta de los aficionados. El brasileño venía de una cesión fallida en el Nottingham Forest, estaba concentrado con la selección de Brasil y permanecería así varias semanas. Se destacó que solo estaría disponible para 13 partidos. Pero en su corta estancia en Alsacia, causó una gran impresión, y el Estrasburgo terminó la temporada desesperado por retenerlo, cosa que lograron.

Santos ha dado un paso adelante esta temporada bajo Liam Rosenior. No solo ha sido un “cheat-code” sin balón, realizando el mayor número de entradas en la Ligue 1 esta temporada y el tercer mayor número en las cinco principales ligas de Europa, sino que también se ha establecido rápidamente como un líder en el grupo, evidenciado por la decisión de Rosenior de entregarle el brazalete en varias ocasiones. Su agresividad ha sido crucial para el enfoque defensivo del RCSA, y también ha aportado goles, marcando nueve en la Ligue 1.

Muchos jóvenes talentos han jugado un papel importante en el logro del Estrasburgo de asegurar la clasificación europea para la próxima temporada: Guéla Doué, Dilane Bakwa, Emanuel Emegha y Diego Moreira, por nombrar solo algunos. Pero nadie ha sido más importante que Santos, quien, en esta plantilla juvenil, ha mostrado una madurez que va más allá de su edad. Podría ser un activo real para el Chelsea la próxima temporada, si se integra en la dinámica del primer equipo, como se espera.

Extremo Izquierdo – Bradley Barcola (PSG)

Surgieron preguntas en el PSG tras la marcha de Kylian Mbappé sobre cómo le iría al equipo de Luis Enrique en ataque. Sin incorporaciones de peso en la línea ofensiva durante el mercado de fichajes de verano, los parisinos dependían de que alguien dentro de sus filas diera un paso adelante, y Bradley Barcola hizo precisamente eso.

El atacante internacional francés salió disparado de los bloques de salida como nadie más en la Ligue 1 al comienzo de la temporada, con nueve goles y dos asistencias en sus primeros 10 partidos. Aunque su rendimiento ha disminuido desde entonces y la competencia por los puestos ha aumentado con el mayor estatus de Désiré Doué, la forma inicial de Barcola ha sido fundamental para la temporada ganadora de la Ligue 1 del PSG. Desde su impresionante inicio goleador, el atacante ha adoptado un rol más creativo, y ningún jugador ha registrado más asistencias en la máxima categoría.

No solo a nivel nacional el exextremo del OL ha sido vital para el éxito del equipo de Luis Enrique. Con seis contribuciones a gol en la Liga de Campeones, Barcola ha jugado un papel clave en lo que podría ser una temporada de triplete para los campeones de la Ligue 1. Esto incluye un gol y una asistencia contra el Manchester City, que ayudaron a los parisinos a evitar una vergonzosa eliminación temprana en la fase de grupos de la competición.

Delantero Centro – Ousmane Dembélé (PSG)

Se pensaba que la asombrosa producción goleadora de Kylian Mbappé en el PSG tendría que ser reemplazada de forma agregada. Cuando el capitán francés dejó los parisinos al final de la temporada pasada, acababa de terminar una campaña en la que anotó 27 goles en la Ligue 1, asegurando su sexta Bota de Oro consecutiva en la liga.

Otros jugadores han dado un paso adelante, es cierto, especialmente Bradley Barcola al principio de la temporada; sin embargo, en cuanto a goles, este equipo ha sido impulsado por las proezas goleadoras de Ousmane Dembélé. Es un giro de los acontecimientos que nadie esperaba. Como extremo desequilibrante, Dembélé, a lo largo de su carrera, siempre había sido criticado por su falta de contundencia.

Eso cambió definitivamente este año para Dembélé, quien se ha reinventado como un “9” clínico. Jugando en el centro, el francés ha mostrado una faceta completamente diferente de su juego. Sus 21 goles antes de la última jornada deberían ser suficientes para que gane la Bota de Oro, pero su estado de forma también se ha trasladado a Europa. Suma 33 goles en todas las competiciones, incluyendo ocho en la Liga de Campeones. Un increíble total de 25 de esos goles han llegado solo en 2025.

Ha ayudado al PSG a ganar su cuarto título consecutivo de la Ligue 1, mientras que los goles contra Liverpool y Arsenal han ayudado a los parisinos a avanzar a la final de la Liga de Campeones. Sin que los galardones individuales deban vincularse a los títulos colectivos, si el PSG gana su final de la UCL contra el Inter de Milán, él sería el candidato destacado para ganar el Balón de Oro a finales de año. Podría decirse que ya lo es.

Extremo Derecho – Rayan Cherki (Lyon)

La etiqueta de “temporada de revelación” a menudo se usa en exceso en el fútbol, pero aplicarla a la campaña de Rayan Cherki en el Lyon estaría más que justificado. El internacional francés sub-21 ha asumido el rol de principal creador en el Lyon esta temporada y por fin está explotando su potencial latente.

Técnicamente, el francés es considerado uno de los mayores talentos producidos por la prestigiosa academia de Meyzieu. Esta habilidad ha sido evidente esta temporada. Ya sea con regates rapidísimos o un pase que rompe defensas, Cherki ha pasado de ser un jugador de impacto esporádico a un titular crucial.

Ningún jugador ha creado más “grandes oportunidades” (big chances) a nivel nacional que el joven de 21 años, y solo su excompañero Bradley Barcola ha registrado más asistencias que él en la Ligue 1. En cuanto a creatividad, pocos han sido mejores que el canterano del OL esta temporada. Esta forma también se ha trasladado a Europa, con Cherki rompiendo el récord de más asistencias en una campaña de la Europa League, a pesar de la eliminación del Lyon en cuartos de final.

A Cherki a menudo se le criticaba por desperdiciar oportunidades de gol o tomar la decisión equivocada en el último tercio. Sin embargo, el centrocampista ofensivo ha mostrado una renovada confianza de cara a puerta y actualmente está logrando su temporada más goleadora con 12 tantos en todas las competiciones.

Dada su impresionante temporada de revelación y el acuerdo de caballeros que tiene para dejar el club, el mediapunta podría estar destinado a grandes cosas este verano.

El Banquillo

  • Djordje Petrovic (Strasbourg)
  • Diego Moreira (Strasbourg)
  • Bafodé Diakité (Lille)
  • Guéla Doué (Strasbourg)
  • Adrien Rabiot (Marseille)
  • Malick Fofana (Lyon)
  • Mika Biereth (Monaco)
  • Désiré Doué (PSG)
  • Maghnes Akliouche (Monaco)

Gráfico del Equipo Ideal de la Ligue 1 de GFFN

Aquí puedes ver el equipo ideal completo:

Gráfico del Equipo Ideal de la Ligue 1 de GFFN

+2. Urbano Salas+.jpg

By Urbano Salas

Urbano Salas, de Valencia, se ha establecido como uno de los analistas deportivos más perspicaces de España. Su columna semanal en medios digitales cubre todos los eventos deportivos significativos, desde fútbol hasta balonmano. Sus detallados análisis de partidos de La Liga y pronósticos para torneos internacionales han ganado especial reconocimiento. Salas asiste regularmente a los entrenamientos de equipos locales y mantiene estrechos contactos con los cuerpos técnicos, lo que le permite obtener información exclusiva de primera mano. También dirige un popular canal de YouTube donde analiza las probabilidades de resultados deportivos.

Related Post