La victoria de la Juventus sobre el Hellas Verona ha reavivado las esperanzas de los aficionados bianconeri, reincorporando oficialmente a la Vecchia Signora en la carrera por el Scudetto, junto con Atalanta, Napoli e Inter. Los tres puntos conquistados por el equipo entrenado por Thiago Motta han reducido la distancia de la cima de la clasificación de la Serie A a 6 puntos, con todavía once jornadas por delante.
A pesar de las recientes eliminaciones de las copas, primero en la Champions League y luego en la Coppa Italia, los bianconeri han logrado su quinta victoria consecutiva en la liga y ahora los puntos que les separan de la cima son realmente pocos. Ignorar a la Juve para el título sería, por lo tanto, un error. Especialmente porque el próximo desafío de la Juve es el enfrentamiento directo contra el Atalanta.
EL CALENDARIO – Mirando el calendario, los bianconeri se enfrentarán respectivamente a los siguientes equipos: Atalanta, Fiorentina, Genoa, Roma, Lecce, Parma, Monza, Bologna, Lazio, Udinese y Venezia. Este es el camino de la Juve para intentar una remontada, que no sería la primera.
LOS PRECEDENTES – La historia sonríe a la Juve. En la temporada 1966/67, todavía en la era de los dos puntos, los bianconeri ganaron el scudetto remontando al Inter en la final. Al inicio de la segunda vuelta, de hecho, los bianconeri sufrieron un triple empate consecutivo, lo que llevó al Inter a +4. Posteriormente, la diferencia osciló siempre entre 2 y 4 puntos y el Inter parecía ya cerca del título. De repente, sin embargo, el equipo milanés perdió el enfrentamiento directo y empató contra el Napoli y la Fiorentina. La Juventus, a una jornada del final, se acercó así a –1, completando la remontada con el adelantamiento en la última jornada gracias a la derrota del Inter contra el Mantova y a la victoria de los bianconeri sobre la Lazio.
Otro precedente, con la Vecchia Signora como protagonista, se remonta a la temporada 1972/1973, cuando la Juve ganó el scudetto en remontada, ante un Milan que fue burlado por el Verona en la última curva. A seis jornadas del final del campeonato, los rossoneri conservaban una ventaja de cinco puntos sobre la Juve, pero una serie de resultados negativos llevó al Milan, Lazio y Juventus al último partido del campeonato, respectivamente con 44 y 43 puntos. Milan y Lazio perdieron contra el Verona y el Napoli, mientras que la Juventus logró la victoria sobre la Roma y se proclamó campeón de Italia precisamente en el acto final de una temporada clamorosa.
También en la temporada 2001/2002 los bianconeri ganaron remontando al Inter y a la Roma, con el equipo entonces entrenado por Lippi, que a cinco jornadas del final del campeonato se encontraba a seis puntos de los nerazzurri. Tras una serie de resultados negativos de los nerazzurri, se llegó a la última jornada, con la Juve que ganó contra el Udinese y superó al Inter, derrotado por la Lazio, logrando el vigésimo sexto título.
Llegando a tiempos más recientes, es casi imposible olvidar la temporada 2015/2016, con los bianconeri que ganaron otro scudetto remontando. En esta ocasión, el rival fue el Napoli de Higuaín. Los bianconeri empezaron mal, ante un Inter desatado, que luego se apagó en enero. El Napoli, en cambio, logró mantener un buen ritmo, con los bianconeri que llegaron a acumular una desventaja de -11 puntos desde la cima. El gol de Zaza en el enfrentamiento directo con los azzurri en la jornada 25, sin embargo, relanzó a la Juve que remontó y superó al Napoli, ganando el Scudetto, con una ventaja de 9 puntos sobre los partenopeos.