En los últimos años, los equipos franceses que se han clasificado para las rondas previas de la UEFA Champions League no han tenido mucho éxito. Clubes como AS Mónaco y Olympique de Marsella no lograron superar estas eliminatorias, que se disputan en el mes de agosto. Sin embargo, el Lille OSC sí consiguió clasificarse por esta vía esta temporada.
Participar en estas rondas implica un inicio temprano de la pretemporada. El fracaso en ellas ha provocado anteriormente problemas a los clubes de la Ligue 1 en la competición doméstica. Esto le sucedió al Marsella la temporada pasada, que se quedó fuera de toda competición europea; y lo mismo le ocurrió al Mónaco el año anterior.
No obstante, Franck Haise ha desmentido que para el Niza esta posición represente un tipo de “cáliz envenenado”. Existe un debate sobre si es preferible terminar quinto, lo que daría acceso directo a la UEFA Europa League y evitaría esas agotadoras rondas previas que se juegan antes del inicio de la liga nacional.
El entrenador del Niza expresó: «¿Esta gente quiere que terminemos decimocuartos? ¿Cómo se puede esperar que un competidor quiera terminar quinto? ¿Siquiera pensarlo? Leo disparates todo el tiempo. ¿Cómo se puede decir eso? ¿Así que todos perderán para no terminar cuartos (la posición que da acceso a las rondas previas de la Champions)? ¡Les digo, todos quieren ser cuartos! Aunque sea difícil, es otra oportunidad [para clasificarse para la Champions] y una que quiero aprovechar. Cuando tienes una oportunidad, debes tomarla al 100%».
Le Gym (el Niza) llega a la última jornada de la temporada en cuarta posición. Se enfrentarán al Stade Brestois en el Allianz Riviera este sábado. Una victoria les asegurará participar en esas rondas previas de la Champions, consideradas por algunos un “cáliz envenenado”, pero claramente no por Haise.