Gerry Cardinale Habla sobre Inversiones Deportivas pero Evita Mencionar al Milan

Gerry Cardinale, fundador de RedBird y propietario del Milan, participó como invitado en la "19th annual MIT Sloan Sports Analytics Conference", un evento presentado por ESPN y 42 Analytics. Cardinale intervino en el panel titulado “Construyendo imperios deportivos con un enfoque emprendedor”, aunque no hizo referencia al club rossonero en ningún momento. A continuación, se presentan sus declaraciones.

MODUS OPERANDI – “He estado invirtiendo en deportes y entretenimiento durante 25 años. Tengo la ventaja de haber invertido en estos sectores antes de que se convirtieran en una “clase de activos”. Lo que el deporte necesita no son “gestores de activos” que terminen en su estructura, sino emprendedores y hombres de negocios. Cuando comencé mi carrera en Goldman Sachs, tuve de inmediato una perspectiva fundamental: si Goldman Sachs se presenta con capital, ese dinero no solo debe ser financiable, sino que debe tener valor. Añadir valor es difícil. Cuando llegué hace 25 años, decían que el valor añadido era presentarse con capital, pero siempre he tenido la visión de que debía ser algo más. Mi visión es que es necesario utilizar los capitales, combinándolos con una estructura de negocio probada, que ayude a los poseedores de derechos en el deporte. Ayudé a los Yankees a construir negocio en torno a su propiedad intelectual. Hemos tenido asociaciones con equipos y ligas y les hemos ayudado a construir negocios de valor en torno a sus propiedades intelectuales. Es una situación beneficiosa para todos”.

LOS RIESGOS DEL OFICIO – “Creo que a lo largo de mi carrera hemos generado más de 20 mil millones de dólares para las empresas. El valor en este caso está en la propiedad intelectual. En el deporte, desde el punto de vista de la monetización y el consumo del contenido, cuando voy a hacer una inversión me pregunto: ¿por qué esta cosa tiene razón de existir? ¿Cuál es su “propuesta de valor”? Desde el punto de vista de calcular los riesgos, les decimos a los poseedores de derechos que los vendan a largo plazo, del resto nos encargamos nosotros. En 2001 con YES Network, yo era un joven de 33 años, firmamos un acuerdo, el día antes del 11 de septiembre, y todo lo que tuve que hacer fue mostrar que poseía el 40% de la propiedad intelectual de los New York Yankees. Obtuve un acuerdo de 42 años sobre los derechos de medios: entonces fue el acuerdo de este tipo más longevo jamás firmado. ESPN, por ejemplo, se movía en 4 o 5 años”.

DIFERENCIAS ENTRE EE.UU. Y EUROPA – “En Estados Unidos hay una mayor aceptación con respecto a temas como la integridad del deporte y de la competición, o el aspecto del entretenimiento en el evento en vivo. En Europa y a nivel internacional, en cambio, se da mucha más importancia al rendimiento en el campo que a la integridad del deporte. Son más aguerridos en este aspecto en comparación con lo que sucede en Estados Unidos. Lo que sucede ahora es que el dinero ha “descubierto” el deporte: no es casualidad que haya existido el caso de la Superliga. Una lección que podemos extraer es que los derechos de televisión están subiendo de coste a una velocidad tan alta que los distintos distribuidores solo quieren transmitir los mejores eventos. No quieren a los equipos menores, y esto es un problema. No se puede ignorar que existe un aspecto social en el deporte. Cuando piensas en el deporte, piensas en la universalidad de la competición: la posibilidad de que uno de los equipos sobre el papel inferiores pueda llegar al nivel de un grande es fantástico, es lo que hace que todo sea tan atractivo y valioso. Entonces la pregunta es: “¿Cómo hacer que estas ligas y estos equipos sean más eficaces y autosuficientes para afrontar este tipo de tendencia en los derechos de televisión?”. Es algo que va a crear oportunidades, pero tendrá que ser regulado y moldeado a la mentalidad de los europeos y a lo que los europeos quieren. No puede haber una americanización total del fenómeno, pero habría igualmente beneficios. Podemos ayudar a los europeos a volverse más eficaces en generar más capital para reinvertir nuevamente y así ser más competitivos”.

LOS MODELOS – “Hay un excelente ejemplo de cómo ha habido una evolución y es el Liverpool. El motivo por el que invertí en Fenway Sports Group, y es la única vez en la que no soy accionista mayoritario sino minoritario en una inversión relacionada con el deporte, es porque tengo mucho respeto por esta propiedad y dirección y por lo que han hecho con el Liverpool. La gente debería tomar nota de la transición que han afrontado, para no perderse ni un solo paso de cómo empezaron con Klopp y cómo ahora han llegado a Slot haciendo que las cosas funcionen como lo han hecho ellos. Han logrado encontrar un equilibrio entre el lado deportivo, el de los negocios y el de la propiedad. Y es precisamente a esto a lo que se debería mirar e intentar replicar también en otros lugares”.

+2. Urbano Salas+.jpg

By Urbano Salas

Urbano Salas, de Valencia, se ha establecido como uno de los analistas deportivos más perspicaces de España. Su columna semanal en medios digitales cubre todos los eventos deportivos significativos, desde fútbol hasta balonmano. Sus detallados análisis de partidos de La Liga y pronósticos para torneos internacionales han ganado especial reconocimiento. Salas asiste regularmente a los entrenamientos de equipos locales y mantiene estrechos contactos con los cuerpos técnicos, lo que le permite obtener información exclusiva de primera mano. También dirige un popular canal de YouTube donde analiza las probabilidades de resultados deportivos.

Related Post