El Liverpool ha estado relativamente tranquilo en los últimos periodos de fichajes, siendo Federico Chiesa el único jugador del primer equipo firmado desde que Jurgen Klopp completó una necesaria reconstrucción del centro del campo con la llegada de Ryan Gravenberch en agosto de 2023.
Se espera que esto cambie este verano. Arne Slot ha superado con creces las expectativas al guiar al Liverpool hacia el título de la Premier League. Aunque aún no lo han asegurado, necesitando solo un punto en cinco partidos, haría falta un colapso extraordinario para que fracasaran ahora.
El hecho de que Slot haya logrado este triunfo sin haber impuesto completamente su estilo al equipo de Anfield es un testimonio de su calidad táctica de élite. Aunque los rivales por el título flaquearon este año, el Liverpool ha sido brillante en su consistencia y equilibrio.
Ahora, el enfoque está en añadir calidad al equipo. Con la probable marcha de Darwin Núñez, se necesita un nuevo delantero, y Alexander Isak parece ser el objetivo soñado.
Por qué el Liverpool desea a Alexander Isak
En pocas palabras, Isak es absolutamente brillante, uno de los jugadores ofensivos más peligrosos del mundo.
Un análisis más detallado revela que el internacional sueco posee una gran variedad de cualidades que lo convierten en un número nueve sin igual en Europa en este momento. Mientras que Erling Haaland tiene la inevitabilidad goleadora, Kylian Mbappé la velocidad y el movimiento, y Harry Kane el liderazgo y el juego de pases, hay argumentos sólidos de que el talismán de las Urracas ofrece el enfoque más dinámico y equilibrado de todos, considerando cada faceta del juego de delantero centro.
Según datos de FBref del último año, el jugador de 25 años se encuentra entre los principales porcentajes de delanteros en las cinco grandes ligas de Europa en varias métricas: top 7% en goles, top 15% en asistencias, top 14% en acciones que crean tiros, top 13% en pases progresivos, top 7% en conducciones progresivas y top 6% en regates completados con éxito por cada 90 minutos.
Se registra un regate completado con éxito cuando un jugador supera a su oponente llevando directamente el balón y manteniendo la posesión.
Si bien la versatilidad de Isak lo distingue de otros delanteros de élite, su letal capacidad goleadora es, por supuesto, la razón fundamental por la que a FSG le encantaría incorporarlo al equipo de Slot.
Con 25 goles y seis asistencias en 38 partidos en todas las competiciones esta temporada, Isak es claramente uno de los mejores. El Liverpool solo mejoraría con el espigado delantero en su plantilla. Si el Newcastle se mantiene firme en su valoración de £150 millones (o incluso más alta) determinará si FSG da luz verde a un movimiento este verano. Pero sus estadísticas reflejan su calidad. Pocos jugadores son capaces de igualar semejante registro.
Mohamed Salah sería uno de los que superaría los números de Isak, pero sorprendentemente, un exfutbolista del Liverpool de mayor edad también está registrando estadísticas superiores a las de Isak.
Descubrir quién es podría resultar sorprendente.
La ex estrella del Liverpool que supera a Isak en estadísticas
Puede que se esté haciendo mayor, pero Xherdan Shaqiri aún conserva esa chispa especial que lo convierte en una amenaza en el último tercio del campo. El jugador de 33 años dejó el Liverpool para fichar por el club francés Lyon por £9.5 millones en 2021, habiendo caído en la jerarquía de Klopp debido a la calidad de otros delanteros del Liverpool y a los desafortunados problemas de lesiones de Shaqiri.
De baja estatura, Shaqiri fue pequeño pero potente con la camiseta del Liverpool, y aunque desde entonces cruzó el charco para jugar con el Chicago Fire en la MLS, ha regresado a Europa, fichando por el Basilea, de vuelta en territorio suizo.
Estadísticas de Shaqiri en el Liverpool por temporada (todas las competiciones) | |||
---|---|---|---|
Temporada | Partidos (inicios) | Goles | Asistencias |
20/21 | 22 (7) | 1 | 4 |
19/20 | 11 (2) | 1 | 0 |
18/19 | 30 (15) | 6 | 5 |
Su primera temporada en Merseyside fue la más exitosa a nivel individual para Shaqiri, siendo fundamental en la victoria de la Liga de Campeones al dar dos asistencias durante aquel partido contra el Barcelona.
Se ha consolidado como uno de los creadores de juego más técnicamente dotados de su generación, y ahora busca un final de cuento de hadas guiando al Basilea hacia el título de la máxima categoría suiza.
Está prosperando. Shaqiri, a quien Klopp apodó un “jugador muy especial”, ha marcado 16 goles y ha dado 18 asistencias más para el Bebbi esta temporada, habiendo jugado solo 32 partidos en todas las competiciones. Este impresionante registro de 34 contribuciones de gol está incluso por encima del de Isak, que, por supuesto, juega en un nivel superior. Aun así, destaca la calidad de Shaqiri, que ganó la Liga de Campeones con el Bayern de Múnich antes de Liverpool, se convirtió en un talismán en el Stoke City, prosperó en el Inter de Milán, y recibió elogios de Klopp por su gol de chilena en su debut con los Reds.
Su perfil de jugador podría ser perfecto para Isak, en caso de que este último se traslade y se una al proyecto de Slot este verano. Según Sofascore, Shaqiri solo ha fallado dos grandes oportunidades en la liga este año, anotando 14 veces. También ha creado la asombrosa cifra de 24 grandes ocasiones, promediando 3.5 pases clave por partido.
Se podría argumentar que Dominik Szoboszlai podría aprender de él, ya que el centrocampista húngaro necesita mejorar su juego frente a la portería para maximizar realmente su talento, especialmente cuando un compañero de posición como Shaqiri es capaz de igualar los números ofensivos de Isak.
Aunque los mejores días de Shaqiri ya pasaron, es reconfortante verlo disfrutar de tanto éxito en su país natal mientras se acerca el ocaso de una carrera ilustre. El hecho de que esté superando a Isak, a quien Jamie Carragher de Sky Sports describió como “el mejor delantero de la Premier League” esta temporada, sirve como un buen recordatorio de que es una de las estrellas más subestimadas en la trayectoria del Liverpool durante la última década.