La fiscalía catalana ha anunciado su decisión de apelar la sentencia que absolvió a Dani Alves del cargo de agresión sexual. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había dictado la absolución el viernes pasado, revocando la condena inicial de cuatro años y medio de prisión impuesta en 2022.
La fiscalía comunicó su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo a través de una nota de prensa. Argumentan que la sentencia absolutoria del tribunal catalán “infringe preceptos constitucionales y principios del Código Penal”.
Mientras el recurso de la fiscalía catalana es estudiado por el Tribunal Supremo, un proceso que se estima podría extenderse hasta 2028, Dani Alves mantendrá su estatus de persona absuelta y permanecerá en libertad.
Dani Alves fue absuelto por un tribunal compuesto por tres juezas y un juez, quienes determinaron que el testimonio de la denunciante no aportaba pruebas suficientes para mantener la condena. Esta decisión judicial se basó en la presunción de inocencia, dejando sin efecto la sentencia de prisión y las medidas cautelares previas. El tribunal consideró que existían “insuficiencias probatorias” en la declaración de la denunciante.
Dani Alves había sido condenado previamente a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual. La acusación se originó por un incidente en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. Tras la nueva sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la fiscalía ha decidido llevar el caso a la instancia superior.