“El mejor portero del mundo”, así describió el entrenador del Lyon, Paulo Fonseca, a su guardameta, Lucas Perri (27), la semana pasada. Si bien estos comentarios pueden ser una ligera exageración, pocos jugadores han tenido una semana tan destacada como el portero brasileño.
Perri ha sido convocado a la selección de Brasil para la próxima fecha FIFA, reemplazando al lesionado Ederson del Manchester City. El ex jugador cedido al Crystal Palace ya había sido seleccionado para representar a su país en el máximo nivel, pero no llegó a debutar. Con la ausencia del número uno del Manchester City, el portero del OL espera que esta convocatoria se convierta en una noche memorable y en su debut en las próximas semanas.
Recibir grandes elogios de tu entrenador y ser reconocido por tu país, con un posible debut en el horizonte, es una semana para recordar para cualquiera. Sin embargo, al analizar más a fondo sus actuaciones, se observa que esta semana trascendental no es una casualidad.
Hace poco más de una semana, el Lyon viajó a Niza sabiendo que tendría que ofrecer una actuación estelar para terminar con uno de los dos únicos récords invictos en casa en la Ligue 1. Antes de la llegada de Les Gones, Le Gym no había perdido un partido en casa en toda la temporada de liga, una hazaña solo igualada por el PSG.
El OL terminó ganando, derrotando al Niza 2-0 y poniendo fin a su impresionante récord en casa. En el papel, el resultado indicaría que fue una actuación controlada del Lyon, pero de no ser por Perri, podría haber sido una historia completamente diferente. El portero ofreció una actuación imponente, con 3 paradas de gran nivel, manteniendo su portería a cero.
Esta actuación, sumada a otra destacada contra el FCSB en la UEFA Europa League, llevó a Fonseca a elogiar al ex portero del Botafogo como “el mejor del mundo”. La influencia de Perri ahora se siente en el OL, pero no siempre ha sido así.
Esperando su Momento
El internacional juvenil brasileño llegó al Lyon en el mercado de fichajes de enero de 2025 e instantáneamente tuvo que aceptar que los minutos serían escasos en sus primeros meses en el Groupama Stadium. Anthony Lopes, ahora en Nantes, era el número uno indiscutible en Les Gones y así había sido desde que Hugo Lloris dejó el club para irse al Tottenham en 2012.
Lopes siguió siendo el portero titular del OL hasta el final de la temporada 2023/24, cuando se decidió que era el momento adecuado para un cambio y para reemplazar al internacional portugués bajo los palos. Con las limitadas oportunidades que se le brindaron en sus primeros 6 meses, el jugador de 27 años demostró ser un digno heredero para ocupar el puesto de portero número uno.
A Perri se le ofrecieron oportunidades para demostrar su valía como portero de copa del club del Ródano. A pesar de que a veces esta dinámica es difícil, esto no afectó a Perri, quien prosperó mientras Les Gones llegaban a la final de la Copa de Francia, antes de ser finalmente derrotados por el PSG.
La prueba de que el portero del Lyon era un digno sustituto de Lopes se vio en los cuartos de final de la Copa de Francia. El OL se enfrentó al Estrasburgo y, tras un empate sin goles, los equipos no pudieron separarse, lo que significó que una tanda de penaltis decidiría qué equipo pasaría a la final a cuatro. Perri dio al Lyon un comienzo perfecto al detener el penalti de Thomas Delaine. Esta intervención sería decisiva, ya que el fallo de Lucas Perrin confirmó el avance de Les Gones.
Perri tardó mucho en poder mostrar sus cualidades en la Ligue 1, pero tras desplazar a Lopes, está demostrando su valía. Después de ser convocado por Brasil, el portero del Lyon esperará que su semana inolvidable mejore aún más con un debut contra Colombia el jueves por la noche.