El fútbol francés se encuentra al borde de una transformación sustancial. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha instado a la Ligue de Football Professionnel (LFP) a adoptar una nueva estructura de gobernanza, inspirada en el modelo de la Premier League inglesa.
Esta propuesta implica pasar de un presidente electo con amplios poderes ejecutivos a la figura de un CEO que respondería directamente a los clubes y cuya continuidad dependería de ellos. El objetivo es modernizar la gestión de la liga y hacerla más proactiva, especialmente en el contexto de la actual crisis económica que atraviesa el deporte.
Olivier Létang, presidente del Lille OSC y miembro del comité de la FFF encargado de repensar el futuro del fútbol galo, compartió su perspectiva con el diario L`Équipe. Según Létang, la situación actual requiere un cambio urgente.
“Hay una situación de emergencia, por lo que el cambio era necesario”, afirmó Létang. “Pero esto puede llevar tiempo, ya que dependerá obviamente de la agenda política. Mientras tanto, debemos encontrar soluciones para desarrollar los ingresos necesarios para la competitividad de los clubes franceses, e incluso la supervivencia de algunos clubes.”
Létang enfatizó la gravedad del momento, viéndolo al mismo tiempo como una oportunidad única.
“La situación es crítica y, por lo tanto, es una tremenda oportunidad para revisar el modelo existente”, continuó Létang. “Lo obvio es que necesitamos avanzar y tener una visión ambiciosa y emprendedora… Todos los momentos difíciles son oportunidades para cambiar y tener el coraje de tomar las decisiones correctas. Miremos hacia adelante y trabajemos en la construcción de una estructura altamente profesional, gestionada con gran habilidad. Avancemos, pero avancemos rápidamente.”
El Modelo de la Premier League ante el Senado Francés
La FFF ya está sentando las bases legales para esta reforma y planea presentar sus argumentos ante el Senado francés en junio. Si obtienen el respaldo necesario, tendrán la oportunidad de llevar su propuesta de ley a la Asamblea Nacional en otoño para su aprobación definitiva.