La leyenda del fútbol italiano Dino Zoff comentó sobre el estado de la selección italiana y el próximo trabajo de Gennaro Gattuso.
El ganador del Mundial de 1982 analizó la situación actual en una entrevista con Corriere dello Sport.
Según Zoff, la verdad es que la selección necesita jugadores fuertes, pero no hay muchos disponibles.
“La verdad es que necesitamos jugadores fuertes, y no tenemos muchos. La liga no ayuda a los entrenadores de la selección, ya que la Serie A tiene cada vez más futbolistas extranjeros”, señaló Zoff.
“Los talentos no solo se construyen, nacen así. Por varias razones, esto ya no sucede”, añadió el ex portero.
Explicó que las razones incluyen una mayor variedad de deportes para los jóvenes, padres a menudo sobreprotectores, academias que priorizan la táctica sobre la técnica, la falta de juego callejero y una menor tasa de natalidad. Recordó que su región natal, Friuli-Venezia Giulia, solía producir 12 jugadores de la Serie A en las décadas de 1960 y 70, mientras que ahora solo produce quizás dos o tres.
Refiriéndose a la reciente designación de Gattuso para reemplazar a Luciano Spalletti, Zoff mencionó lo primero que “Ringhio” debe aportar al equipo.
“Equilibrio. Fuimos a Noruega intentando jugar como el `Barcelona`, pero ellos jugaron como Italia: tres contraataques, tres goles”, recordó Zoff, refiriéndose aparentemente a una experiencia pasada o a una comparación.
Enfatizó que lo crucial para el equipo es “redescubrir la ambición”.