Italia mantiene la tercera posición en la carrera por obtener una plaza adicional para la próxima edición de la Liga de Campeones. Sin embargo, las victorias de la Roma y la Lazio en la Europa League el jueves han contribuido a que se acerque a España, que actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking de coeficientes de la UEFA.
Las dos federaciones que terminen en los dos primeros puestos de la clasificación de coeficientes de la UEFA al final de la temporada obtendrán una plaza extra en la Liga de Campeones del año siguiente. Italia y Alemania lograron situarse entre los dos primeros el año pasado, lo que explica por qué hubo cinco equipos de la Serie A y la Bundesliga en la competición al inicio de la temporada 2024-25.
Italia sufrió un revés importante en su intento por terminar entre los dos primeros puestos de la clasificación de la UEFA de esta temporada, ya que el Milan, la Juventus y el Atalanta fueron eliminados de la Liga de Campeones en apenas dos días. Además, el Bolonia también fue eliminado en la fase de grupos, por lo que el Inter es el único representante italiano que queda en la Liga de Campeones.
A pesar de ello, tres equipos italianos siguen vivos en la Europa League y la Conference League. La Roma y la Lazio consiguieron sendas victorias agónicas el jueves, mientras que la Fiorentina perdió 3-2 contra el Panathinaikos en el partido de ida de su eliminatoria de octavos de final.
Estas victorias de la Roma y la Lazio, sumadas a la victoria del Inter por 2-0 ante el Feyenoord en la Liga de Campeones, han permitido a Italia reducir ligeramente la distancia que le separa de España. Italia se mantiene en la tercera posición de la clasificación con 18.937 puntos, España es segunda con 18.892 e Inglaterra lidera con claridad con 22.178.