El entrenador de Italia, Luciano Spalletti, admitió sentirse “un poco tenso” antes del próximo choque a doble partido contra Alemania en los cuartos de final de la Nations League. Explicó que siente que estar al mando de la selección nacional conlleva “responsabilidades significativas”.
La Azzurra tiene la oportunidad de continuar su impresionante campaña en la Nations League, tras empatar a puntos con Francia en la fase de grupos. El entrenador explicó que su decisión de confiar en jugadores jóvenes se debe a su capacidad de “aportar siempre algo nuevo”.
Spalletti: Confío en que Italia mantendrá un alto nivel de fútbol
“Empezamos con los jugadores jóvenes porque creemos que tienen la energía y la frescura para mostrarnos cosas nuevas”, declaró Spalletti al periodista Fabio Fazio durante su programa de televisión Che Tempo Che Fa.
“Los jugadores jóvenes siempre aportan algo nuevo. Sin embargo, hay que asumir responsabilidades importantes”.
“A veces es abrumador, pero de ahí surge el amor por los jugadores. Me gusta abrazarlos y compartir cosas con ellos”.
“Empecé con equipos juveniles en los suburbios, con niños que me contaban cosas que no querían compartir con sus padres. Eso es algo que se me ha quedado grabado”.
“Se vuelve fácil recibir un mensaje que crea motivación”.
“Hay cosas que dices para estimular a los jugadores y otras que dices por decir. Cuando llegamos a los hoteles, tanto en Italia como sobre todo en el extranjero, siempre está lleno de aficionados ondeando la bandera italiana como si fuera un hijo al que no han visto en mucho tiempo”.
“Para ellos, la bandera italiana es algo muy importante. Como dice De Rossi: ‘Nunca nos quitamos la camiseta de la selección nacional'”.
Spalletti se mostró particularmente satisfecho con Mateo Retegui y Moise Kean por haberse consolidado como los máximos goleadores de la Serie A esta temporada.
“Hemos redescubierto personalidades fuertes e importantes”, añadió. “Últimamente, no hemos tenido mucha suerte encontrando delanteros”.
Si bien la campaña de Italia en la EURO 2024, que terminó con una eliminación en octavos de final, fue decepcionante, Spalletti señaló que sus jugadores han aprendido y crecido de la experiencia.
“Una derrota sólo es una derrota si no te enseña nada”, afirmó el entrenador.
“Si te enseña algo, es un motivo de crecimiento. De hecho, los jugadores han demostrado que hemos sido capaces de ofrecer grandes actuaciones después”.
“Ahora, confío en que seremos capaces de mantener ese nivel de fútbol”.
“Estoy un poco tenso”, continuó Spalletti, hablando de su partido de la Nations League contra Alemania.
“No demasiado preocupado, porque quiero transmitir a mis jugadores que los partidos dependen de lo que nosotros aportemos. El miedo es sólo una emoción aleatoria. El peligro es diferente; ocurre en un momento específico”.
Spalletti: El Napoli fue mi último trabajo en el fútbol de clubes
El técnico de 66 años reflexionó inevitablemente sobre su campaña ganadora del título en el Napoli, revelando que colgaba camisetas de Maradona en el campo de entrenamiento para inspirar a sus jugadores, y afirmando que nunca entrenará a otro club después de su etapa en el Partenopei.
“Compré un sofá cama, una cuna para dormir”, dijo Spalletti.
“También, porque Castel Volturno está lejos de Nápoles. Tenía que dedicarle todo mi tiempo, no podía perder tiempo esperando en la cola”.
“Colgué camisetas de Maradona porque él estaba ahí vigilándonos. Nos dio fuerza. Siempre entré en vestuarios donde tenía que gestionar mis emociones, y no sabía si era lo suficientemente bueno para hacerlo”.
“El Napoli es mi última experiencia en un club; nunca podría haber entrenado a otro equipo en Italia. Cuando has estado en ese ambiente, se vuelve difícil volver como oponente”.