Ligue 1 McDonald’s, Jornada 17, 11/01/2025
El Marsella logró una revitalizante victoria a domicilio en el Roazhon Park contra el Rennes, fortaleciendo sus aspiraciones de clasificación para la Champions League. Arnaud Kalimuendo inauguró el marcador, pero Mason Greenwood y Adrien Rabiot revirtieron la situación. Con este resultado, el Marsella reduce la distancia con el líder de la Ligue 1, el PSG, a cuatro puntos.
El Partido
Tras los tropiezos del Mónaco y el Lille ante equipos en la lucha por evitar el descenso, el Marsella se presentaba con una excelente oportunidad para consolidar su segunda plaza venciendo a un Rennes en dificultades, dirigido por el ex entrenador del OM, Jorge Sampaoli. El técnico argentino otorgó su debut en casa al portero internacional francés Brice Samba. El ex guardameta del RC Lens tuvo poco trabajo hasta el minuto 20, cuando repelió un intento poco peligroso de Adrien Rabiot.
El Marsella dominaba la posesión, pero el equipo de Roberto De Zerbi tenía dificultades para traducirlo en ocasiones claras, ya que el Rennes se mostraba satisfecho replegándose en un bloque bajo con una presión mínima. El plan del Rennes casi funcionó a la perfección en la primera parte, cuando se les concedió un penalti bastante dudoso por una mano del internacional panameño Amir Murillo. El fiable Arnaud Kalimuendo asumió la responsabilidad y ejecutó un potente disparo a la derecha de Geronimo Rulli, pero el portero argentino adivinó la trayectoria y realizó una parada espectacular para desviar el lanzamiento al poste.
El internacional francés sub-21 se resarciría minutos antes del descanso. Lorenz Assignon y Ludovic Blas se internaron por la banda derecha superando a Derek Cornelius, y el primero encontró a Kalimuendo, cuyo remate de primeras se coló ajustado al poste de Rulli. El Marsella no estaba dispuesto a llegar al descanso con desventaja en el marcador. El ex centrocampista del Tottenham, Pierre-Emile Hojbjerg, abrió la defensa del Rennes con un pase brillante hacia Murillo. El panameño solo tuvo que centrar para que Mason Greenwood restableciera la igualdad con sangre fría.
El canterano del Manchester United volvió a marcar la diferencia al inicio de la segunda parte. Sumó su 14ª contribución de gol de la temporada –ningún jugador de la Ligue 1 tiene más– al enviar un magnífico centro de zurda hacia Adrien Rabiot, que cabeceó al fondo de la portería de Samba por la escuadra izquierda. El portero internacional francés se ganó a su nueva afición con una doble parada para negar los goles a Luis Henrique y Amir Murillo.
El Rennes tuvo una oportunidad de oro cuando el árbitro Abdelhatif Kherradji rectificó su decisión inicial de conceder un penalti al Marsella por una mano de Albert Gronbaek, que desvió un libre directo de su compatriota danés. Finalmente, Les Phocéens mantuvieron la ventaja y sumaron tres puntos vitales que les permiten distanciarse a cinco puntos del AS Mónaco, tercer clasificado. El OM ha ganado seis de sus últimos siete partidos. El Rennes encaja dos derrotas consecutivas y se mantiene en la 13ª posición.
Calificaciones de Jugadores del Rennes
Brice Samba – 6
Lorenz Assignon – 5
El ex lateral derecho del Burnley mostró dos caras de la misma moneda esta noche. Su aportación ofensiva contribuyó al gol de Kalimuendo en la primera parte. Desafortunadamente, luego no siguió la marca de Adrien Rabiot en su camino hacia el gol que dio la ventaja al Marsella al inicio de la segunda parte.
Hans Hateboer – 4
Christopher Wooh – 5
Leo Østigard – 4
Adrien Truffert – 4
Azor Matusiwa – 5
Ludovic Blas – 4
Jordan James – 4
Arnaud Kalimuendo – 5
El internacional francés sub-21 desperdició dos ocasiones claras para abrir el marcador, especialmente cuando Geronimo Rulli se estiró al máximo para detener su penalti. A su favor, mantuvo la cabeza alta y no falló su tercera gran oportunidad, definiendo de primeras ante el portero argentino antes del descanso. Sorprendentemente, no salió al campo en la segunda parte, siendo sustituido por Seko Fofana.
Amine Gouiri – 3
Calificaciones de Jugadores del Marsella
Geronimo Rulli – 7
El portero argentino se mostró decisivo al detener el penalti de Arnaud Kalimuendo con una parada espectacular. El ex guardameta del Villarreal ha detenido los tres penaltis que ha enfrentado esta temporada. Rulli podría ser el mejor portero de la Ligue 1 en este momento y es posiblemente el mejor fichaje del pasado verano.
Amir Murillo – 5
Leonardo Balerdi – 6
Derek Cornelius – 6
Luis Henrique – 5
Pierre-Emile Højbjerg – 6
Valentin Rongier – 5
Quentin Merlin – 5
Adrien Rabiot – 6
Mason Greenwood – 7
Cuando el Marsella más lo necesitaba, Mason Greenwood apareció para restablecer la igualdad segundos antes del descanso, cambiando así el impulso a su favor después de que el Rennes se adelantara contra la corriente del juego. El canterano del Manchester United ha igualado a Jonathan David en lo más alto de la tabla de goleadores de la Ligue 1. Pero ningún jugador de la Ligue 1 es más decisivo que él. Registró su 14ª contribución de gol gracias a su excelente centro de zurda hacia Rabiot.
Neal Maupay – 4