El frío Stade Vélodrome fue el escenario de un choque totalmente francés en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia, donde dos equipos persiguiendo puestos de Champions League se enfrentaron en las primeras etapas de esta histórica competición. “Para ganar la Copa, hay que vencer a los grandes”, dijo Roberto De Zerbi en la rueda de prensa previa al partido. Tras superar al Saint-Étienne en la ronda anterior, el duelo contra el Lille era una buena prueba de fuego para las capacidades de ambos equipos en la segunda mitad de la temporada. El Marsella necesitaba romper una “maldición” para avanzar: nunca se había clasificado en un partido de Copa de Francia arbitrado por Clément Turpin.
Con alineaciones muy potentes, ambos equipos estaban ansiosos por continuar su camino en la Copa de Francia. La intención ofensiva fue evidente desde el inicio. Un gran recorte de Rabiot hacia Greenwood fue excelente, pero el inglés no logró controlar el balón en el área pequeña y el Lille despejó el peligro. El alto ritmo del inicio marcó la pauta, con ambos equipos atacándose por turnos. Un error defensivo del Lille otorgó al Marsella su segunda gran oportunidad, cuando Neal Maupay robó el balón y envió un centro raso peligroso, pero Gudmundsson intervino providencialmente. Con el avance del primer tiempo, el Marsella generó más ocasiones para abrir el marcador. Adrien Rabiot incluso marcó, tras un mano a mano con Mannone habilitado por Maupay, pero el gol fue anulado por mano de Maupay.
El Lille fue más pragmático, pero también generó algunas oportunidades con Jonathan David y Rémy Cabella creando peligro para la defensa del Marsella. Cabella probó con un disparo que no exigió al portero holandés del Marsella, Jeffrey De Lange. Makau disparó alto tras una buena jugada de Bakker. Luego, un córner del Lille fue despejado, permitiendo a Mason Greenwood mostrar su velocidad en un contraataque, pero su disparo fue detenido fácilmente por Mannone.
El Marsella volvió a enviar el balón a la red, esta vez con un intento de vaselina de Greenwood que Maupay empujó, pero rebotó en un defensor del Lille y golpeó su brazo. Los locales se sintieron perjudicados al no irse al descanso con ventaja. Sin embargo, un error de concentración permitió al Lille marcar a través de Mitchel Bakker, tras un fallo de la defensa del Marsella. Pero Turpin anuló el gol… ¡por mano, la tercera del partido!
El Lille Abre el Marcador, Antes del Drama Final en el Vélodrome
El equipo visitante finalmente logró abrir el marcador en el Vélodrome. David desbordó por la derecha en un contraataque y envió un preciso centro raso a Hakon Haraldsson, quien remató fácilmente a quemarropa (68′). El Marsella ahora tenía que remontar en casa, y De Zerbi movió el banquillo dando entrada a Bilal Nadir, Jonathan Rowe y Ulisses Garcia. En el tiempo de descuento, Greenwood tuvo la ocasión más clara del partido, recortando hacia dentro y estrellando el balón en el larguero tras un córner rápido. Todo parecía perdido para el equipo de De Zerbi, pero entonces Henrique apareció con un momento de magia. El brasileño controló el balón en la derecha del área, recortó hacia dentro y soltó un potente disparo para igualar el marcador en el último suspiro.
Según las reglas de la Copa de Francia, el partido se fue directamente a la tanda de penales. Greenwood anotó el primero, seguido por Bakker. Henrique, tras la euforia del empate, sintió la desilusión de fallar su penal. El Lille castigó al Marsella, anotando sus cuatro penales, y Jonathan Rowe sentenció la eliminatoria al fallar su penal, dando al Lille el pase a octavos de final. Un año más, otra eliminación temprana en Copa para el Marsella.
CALIFICACIONES DE LOS JUGADORES DEL OLYMPIQUE DE MARSELLA
Jeffrey De Lange – 6
El portero holandés hizo lo necesario.
Amir Murillo – 5
Leonardo Balerdi – 6
Derek Cornelius – 5
Quentin Merlin – 5
Pierre-Emile Højbjerg – 6
Adrien Rabiot – 6
Valentin Rongier – 5
Mason Greenwood – 5
Neal Maupay – 6
Luis Henrique – 6
CALIFICACIONES DE LOS JUGADORES DEL LILLE OSC
Vitor Mannone – 6
Bafodé Diakité – 6
Alexsandro – 5
Thomas Meunier – 5
Mitchell Bakkar – 7
Benjamin André – 5
N’Gal’ayal Mukau – 6
Gabriel Gudmundsson – 5
Hákon Arnar Haraldsson – 6
Rémy Cabella – 7
Jonathan David – 5