Después de ganar la Champions League por segunda vez, las cosas no salieron bien para el Chelsea. La estrategia de fichajes desordenada de Todd Boehly dio malos resultados hasta que aparecieron señales de estabilidad el año pasado bajo la dirección de Mauricio Pochettino.
Ahora, con Enzo Maresca al mando, los Blues están brillando como uno de los equipos destacados de la Premier League. Aunque nada está garantizado, sería arriesgado apostar contra el Chelsea levantando el trofeo de la Conference League en mayo de 2025.
Si bien se habla mucho de los fichajes caros del nuevo régimen, ¿qué hay de las contrataciones más inteligentes bajo la propiedad estadounidense?
Los fichajes más astutos de Todd Boehly para el Chelsea
No se puede llamar exactamente astuto al traspaso de 42,5 millones de libras para traer a Cole Palmer a Stamford Bridge, pero los ojeadores del Chelsea vieron algo que valía la pena gastar esa suma en un prospecto en gran parte no probado, aunque su alta calidad era evidente.
La decisión de fichar a Jadon Sancho cedido este verano también fue un acuerdo bien estructurado, con el extremo hasta ahora con dificultades completando una cesión por una temporada con opción de compra por 25 millones de libras.
Por otro lado, Renato Veiga, de 21 años y fichado por 12 millones de libras, parece un verdadero talento en la plantilla del Chelsea para la Conference League. Dejó el Basel por el proyecto londinense este año y ha sido elogiado como una “joya oculta” por el analista Ben Mattinson.
Luego está Marc Guiu, el hombre del momento esta semana. El delantero de 18 años, comprado al Barcelona por sólo 5 millones de libras en julio, marcó un hat-trick contra el Shamrock Rovers el jueves y parece ser un delantero de alta calidad en ciernes, de hecho es el máximo goleador de la Conference League esta temporada.
Sin embargo, una de las estrellas de los Blues esta temporada llegó por aún menos. Tosin Adarabioyo está empezando a demostrar que es una de las piezas fundamentales del Chelsea.
El Chelsea ha dado en el clavo con Tosin Adarabioyo
Al igual que Palmer, Tosin salió de las categorías inferiores del Manchester City, aunque completó una serie de cesiones y luego fichó por el Fulham antes de encontrar su hogar en Stamford Bridge.
El central de 27 años llegó como agente libre en julio tras expirar su contrato con los Cottagers, y aunque aún no ha sido titular habitual en la Premier League, Tosin ha completado dos de los últimos tres partidos de la máxima categoría.
Aunque la mayor parte de la carrera de Tosin en el Chelsea hasta ahora se ha desarrollado en el escenario continental, hay un cambio notable hacia la plantilla aparentemente superior de la Premier League, y dado que no jugó contra el Shamrock, parece que Maresca se está preparando para alinearlo una vez más contra el Everton este fin de semana.
Tosin es un líder y un “jugador especial” – como ha dicho el entrenador del Fulham Marco Silva – y su comunicación y espíritu serán cruciales para mantener unido al equipo en los próximos meses.
Después de varios años de sufrimiento, el Chelsea debería permitirse creer que se pueden lograr grandes cosas este año. Tosin definitivamente no es el jugador más llamativo del primer equipo de Maresca, pero su capacidad de liderazgo podría marcar la diferencia a medida que se acerca la recta final de la temporada.
Afortunadamente para él, también es un jugador maravilloso, y está muy en la contienda por el título de fichaje más astuto del Chelsea en la era Boehly.