El expresidente del Inter, Massimo Moratti, considera al equipo ganador del triplete en 2010 y al “Grande Inter” de su padre entre sus recuerdos más preciados como aficionado nerazzurro. Sin embargo, también subrayó su profundo apego al equipo de 1998, al que, según él, le negaron el título de la Serie A por lo que describió como un “robo” de la Juventus.
En una entrevista con La Gazzetta dello Sport, Moratti afirmó: “El `Grande Inter` de mi padre fue un modelo, y permanece en mi corazón. Era el equivalente futbolístico de The Beatles — único, como esa banda que definió una era entera. No podría establecer comparaciones musicales con ninguno de los otros equipos que tuve como presidente más tarde.”
“El equipo que ganó el Triplete hizo historia, por supuesto, pero también estoy muy unido a los maravillosos muchachos de 1998, que no ganaron el Scudetto solo por un robo de la Juventus.”
“La Juventus en aquellos años era como un muro — te hacían sufrir porque te quitaban toda esperanza. Era un muro que simplemente no podías superar.”
“Pero cuando finalmente lo superamos, lo ganamos todo. Calciopoli sigue siendo una de las páginas más oscuras del fútbol italiano, algo que es mejor olvidar. En el extranjero, nunca tuve un enemigo fijo, aunque el Manchester United nos hizo sufrir.”

Moratti: Cometimos un error vendiendo a Pirlo al Milan, la locura está en el ADN del Inter
Reflexionando sobre su larga etapa como propietario en San Siro, Moratti mencionó un nombre algo sorprendente al preguntarle qué fichaje lo enorgulleció más.
“Pirlo — en parte porque yo manejé el acuerdo personalmente. Firmé el contrato en un ascensor después de decirle al presidente del Brescia que teníamos que hacerlo rápido,” recordó el expresidente.
Sin embargo, el campeón del mundo también es el mayor pesar de Moratti, debido a la decisión de dejarlo ir al rival de la ciudad.
“También Pirlo [el fichaje que más lamento]… Fue un error dejarlo ir, especialmente al Milan. Una especie de Calhanoglu inverso, aunque el jugador turco se fue gratis.”

Moratti, de 79 años, le cuesta entender cómo un Inter que logró competir en casi todos los frentes hasta el final no pudo ganar ni una sola vez contra un Milan que atraviesa una temporada difícil — pero es un precio que está más que dispuesto a pagar por el tipo de campaña que están disfrutando los nerazzurri.
“Sigue siendo un misterio cómo no vencimos al Milan, pero con gusto cambiaría eso por todo lo que logramos después,” continuó Moratti.
“No bromeemos [sobre lo que hubiera preferido]. Por un lado, tienes un equipo con estatus internacional, temido como uno de los más fuertes del mundo.”
“Los otros [los trofeos del Milan] son trofeos ganados por un equipo que se ha quedado corto en muchas áreas — aunque en el futuro podrían hacerlo mejor.”
Finalmente, Moratti no pudo evitar comentar sobre la dramática victoria del Inter sobre el Barcelona en la Liga de Campeones, admitiendo que ya no creía que el equipo de Simone Inzaghi pudiera llegar a la final después del tercer gol tardío del Barcelona.

“No [ya no creía], porque el equipo parecía completamente sin vida,” añadió.
“Incluso los aficionados se habían rendido, hasta cierto punto. Luego Acerbi golpeó esa pelota increíble, que dio energía a todos y cambió la historia.”
“La locura está en nuestro ADN. Pero sí, ese partido del martes siempre será especial.”
“Tengo que admitir que no conozco muy bien al PSG, pero parecen más completos y sólidos que el Barcelona, que juega un fútbol entretenido pero deja demasiado espacio atrás. Creo que mucho dependerá de cómo empiece el partido — si marcamos pronto, podría ponerse muy interesante.”