En el encuentro contra el Girona en el RCDE Stadium, el Espanyol consiguió sumar un punto. Este empate, aunque deja un regusto amargo por los dos puntos que se escaparon al final del partido, contribuye en la lucha por mantenerse en la máxima categoría. La victoria estuvo al alcance, pero el penalti señalado a Urko González de Zárate sobre Tsygankov disipó las esperanzas de los blanquiazules de lograr el triunfo.
El partido también resaltó un aspecto alentador que el Espanyol ha celebrado en redes sociales: hasta cinco jugadores nacidos en Cataluña y formados en la cantera ‘La 21’ fueron titulares en este derbi. Joan García, Omar El Hilali, Pol Lozano, Jofre Carreras y Javi Puado conformaron el once inicial, mientras que otros dos catalanes, Edu Expósito y Antoniu Roca, también producto de la cantera, tuvieron minutos durante la segunda mitad del partido. En una época donde la cantera parece estar perdiendo relevancia en muchos clubes, observar tanto talento surgido de ‘la Dani Jarque’ sobre el terreno de juego es un motivo de gran satisfacción.
Y lo más destacable es que no fueron meros comparsas. Dos de ellos fueron determinantes. Jofre Carreras anotó un magnífico gol que evidenció su calidad. Y Joan García… bueno, lo de Joan es de otro nivel. Con una parada antológica, detuvo un potente disparo de Yangel Herrera. Si el Espanyol sumó puntos ante el Girona, gran parte del mérito recae en los jóvenes de la casa. En este sentido, los aficionados pericos pueden sentirse optimistas. La esencia blanquiazul sigue muy presente y, con lo visto, el futuro se presenta prometedor.