El experto en arbitraje de DAZN, Luca Marelli, intentó explicar por qué el controvertido gol del empate del Bolonia contra el Milan fue permitido, a pesar de las sospechas de mano.
Rafael Leao había adelantado a los Rossoneri en el Stadio Dall’Ara, pero Santiago Castro empató el partido rematando desde el área pequeña.
Muchos asumieron que el gol sería anulado, ya que Lorenzo De Silvestri cabeceó un tiro libre de Lewis Ferguson, el balón golpeó el brazo de Giovanni Fabbian y luego cayó en los pies de Castro.
Sin embargo, tras una larga revisión del VAR, los árbitros dieron el visto bueno.
El Bolonia y el Milan Esperaron el Veredicto del VAR
Según el experto arbitral de DAZN, Marelli, la razón es que las reglas sobre manos de la IFAB establecen que la intencionalidad es irrelevante si el gol es “directamente de su mano/brazo, incluso si es accidental, o inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.”
Esto se aplica solo al goleador y no a alguien que proporciona una asistencia, por lo que en este caso el balón golpeó el brazo de Fabbian y no de Castro.
Por lo tanto, el VAR evaluó que el brazo de Fabbian estaba en una posición natural, en gran parte a través de su estómago, cuando fue golpeado por el cabezazo de De Silvestri, por lo que se permitió que el gol subiera al marcador.