Rayan Cherki, de 21 años, ha tenido su mejor temporada hasta la fecha con el Olympique de Lyon. Conocido anteriormente por su potencial pero con falta de consistencia en su rendimiento, el delantero ha cumplido en esta campaña con 12 goles y 19 asistencias en 43 partidos en todas las competiciones, incluyendo contribuciones significativas en la Europa League.
Este sólido rendimiento plantea la pregunta: ¿por qué está disponible, según los informes, por solo 22,5 millones de euros? Esa cifra fue reportada por Le Parisien, que también informó que clubes como Liverpool, Manchester City y Tottenham Hotspur están interesados en fichar al jugador, cuyo contrato expira al final de la próxima temporada.
La valoración sorprendentemente baja se debe menos a la bien documentada y difícil situación financiera del Lyon y más directamente a la situación contractual de Cherki. Retrocediendo al verano pasado, el internacional juvenil francés estuvo cerca de salir del OL. Casi se había llegado a un acuerdo con el Paris Saint-Germain antes de que el jugador optara por unirse al Borussia Dortmund. El único problema fue que el club de la Bundesliga no había alcanzado un acuerdo con el OL y nunca lo hizo.
Finalmente, por lo tanto, Cherki permaneció en su club de formación. Sin embargo, le quedaba menos de un año de contrato. El OL no podía permitirse perderlo gratis, lo que llevó a un punto muerto en el que el jugador fue apartado del primer equipo.
Se perdió los primeros cuatro partidos de la campaña de la Ligue 1 en medio de este desacuerdo antes de que se alcanzara un acuerdo a finales de septiembre, lo que permitió su reintegración. El día de la firma de su nuevo contrato, una simple extensión de un año con opción a otro año más, jugó contra el Olympique de Marsella.
Para romper el punto muerto, que en realidad no interesaba a nadie, se hicieron concesiones. Una de ellas incluyó este acuerdo que permitía a Cherki irse en el verano por una tarifa de 22,5 millones de euros. Es una tarifa baja, en retrospectiva, para un jugador que este año realmente ha cumplido su promesa. Sin embargo, fue solo a través de tal compromiso que Cherki llegó a jugar para el Lyon esta temporada.