Recién regresando de un descanso tras un fin de semana libre de compromisos en la Ligue 1, el PSG volvió a la acción en la UEFA Champions League buscando completar el trabajo después de una impresionante ida. Los parisinos viajaron a Villa Park con una ventaja de 3-1.
Como era de esperarse, el equipo de la Premier League salió con mucha intensidad, buscando presionar alto al campeón de la Ligue 1. Esta presión inicial resultó costosa, ya que Hakimi anotó un gol tempranero que prácticamente sentenció la eliminatoria.
Apuradamente a la siguiente ronda
Se cumplen 10 años desde que Luis Suárez avergonzó a la defensa del PSG en el Camp Nou en un partido de cuartos de final de la UEFA Champions League. Actuaciones similares en temporadas anteriores han llevado al Paris Saint-Germain a ser criticado por su costumbre de ceder bajo presión en los grandes momentos de la máxima competición europea. En la primera media hora, con una ventaja de 4 goles, el ambiente no podía sentirse más diferente.
Presionando desde el primer minuto, Emery instruyó a sus jugadores para presionar a la defensa del PSG para intentar forzar errores en campo contrario, generando oportunidades peligrosas. Esto no dio resultados inmediatos, ya que el PSG marcó dos goles, pero cuando Youri Tielemans redujo la diferencia, algo cambió.
Villa Park es un estadio histórico conocido por su impresionante ambiente, como se demostró durante el partido, con la capacidad de cambiar el rumbo de un encuentro. Los goles de Ezri Konsa y John McGinn parecieron desestabilizar al PSG e hicieron que el estadio estallara, con su equipo a un gol del empate. Sin embargo, lograron sobrevivir a la tormenta planteada por el club de Birmingham y confirmar su lugar en las semifinales.
Laterales al ataque
Una característica notable del PSG de Luis Enrique es la falta de un delantero centro reconocido en el once inicial. Sin embargo, la capacidad goleadora de sus laterales demostró que la falta de un número nueve no es un problema para el campeón de la Ligue 1.
En lugar de delanteros, serían sus laterales a quienes el técnico parisino tendría que agradecer por sentenciar la eliminatoria relativamente pronto. Tanto Achraf Hakimi como Nuno Mendes encontraron la red en los primeros 30 minutos. El internacional marroquí aprovechó un error del portero del Villa durante una de sus muchas incursiones al ataque, y Mendes disparó a casa, tras un brillante primer toque, con la ayuda del poste.
Las carreras superpuestas y el posicionamiento invertido adoptado por ambos jugadores durante la noche dieron sus frutos. Su presencia añadida en ataque, creando una superioridad numérica y dejando a un hombre sin marcar, sorprendió a la defensa del Villa en las ocasiones en que los hombres de Luis Enrique lograron superar la presión rival. ¿Quién necesita delanteros cuando tienes laterales?
Donnarumma – la clave
Tras encajar dos goles rápidos, la ventaja del PSG pendía de un hilo. La ventaja de 4 goles que mantenían los parisinos desapareció en cuestión de minutos. Muchos habrían esperado que, con el viento a favor del equipo local, esta ventaja desapareciera, y casi sucedió, de no ser por dos paradas vitales de Donnarumma.
Youri Tielemans, buscando su segundo gol del partido, dirigió un cabezazo a la escuadra izquierda cuando todo lo que tocaba el Aston Villa parecía terminar en gol. Con la ventaja del club de la Ligue 1 a punto de desaparecer, el internacional italiano realizó una parada a puro reflejo para mantener intacta la mínima ventaja del PSG.
La segunda parada negó un momento que “podría haber sido”. Marco Asensio, cedido en el Aston Villa por el PSG, se quedó mano a mano con Donnarumma, y un gol que parecía escrito en el guion parecía destinado a suceder. Sin embargo, el portero parisino salió rápidamente para sofocar el peligro y arruinar cualquier esperanza de que Asensio se vengara de su club matriz.
Donnarumma sufrió una noche difícil encajando tres goles, pero estas dos intervenciones vitales han demostrado ser la diferencia entre volver a París con las manos vacías o asegurar una cita con el Arsenal o el Real Madrid en la próxima ronda de la competición.