La Juventus ha anunciado oficialmente el nombramiento de Damien Comolli, expresidente del Toulouse, como su nuevo Director General. A continuación, repasamos su trayectoria y los datos clave sobre él.
Trayectoria de Comolli y experiencia en la Premier League
Comolli comenzó su carrera en el fútbol juvenil en la cantera del AS Monaco antes de incorporarse al cuerpo técnico del equipo sub-16. A finales de los años 90, obtuvo una licenciatura en derecho y completó sus cualificaciones como entrenador.
Comolli estuvo en Mónaco durante la etapa de Arsène Wenger, y más tarde ambos se reencontraron en Inglaterra con el Arsenal. Comolli se trasladó al norte de Londres en 1996 y trabajó durante siete temporadas como ojeador europeo para los `Gunners`.
Mientras Comolli estaba empleado por el Arsenal, el primer equipo ganó tres títulos de la Premier League, incluida la famosa temporada invicta de “Los Invencibles” en 2003-04, un récord que aún no ha sido igualado.
A Comolli se le atribuye la llegada a la Premier League de jugadores como Kolo Touré, Emmanuel Eboué y Gaël Clichy durante su tiempo en el Arsenal.
Sin embargo, la lista de nombres que Comolli ha introducido en Inglaterra no termina ahí. También fue una figura clave en el traspaso que llevó al futuro ganador del Balón de Oro, Luka Modrić, a White Hart Lane mientras trabajaba como director deportivo en el Tottenham en 2008.
Participó igualmente en los fichajes de Dimitar Berbatov, David Bentley, Benoît Assou-Ekotto y muchos otros.
Y, en su rol como director de estrategia futbolística en el Liverpool a partir de 2010, se le señaló como el hombre que propició las llegadas de Luis Suárez y Andy Carroll a Anfield en el último día del mercado de fichajes de enero de 2011.
Saint-Etienne, Galatasaray y Toulouse
Entre sus periodos en el Tottenham y el Liverpool, también tuvo una etapa como director deportivo del Saint-Étienne, aunque recibió críticas por una serie de fichajes poco acertados que dejaron al club con dificultades financieras.
Salvo por un breve paso por el Galatasaray, Comolli se tomó un largo descanso del fútbol tras su salida del Liverpool, antes de ser nombrado director deportivo y posteriormente presidente del Toulouse, cargo que ocupó hasta la semana pasada.
Tras conseguir el ascenso desde la Ligue 2 en la temporada 2021-22, el Toulouse ganó la Copa de Francia en 2023, lo que le valió una plaza en la Europa League para la campaña 2023-24.
Según informaciones de diversos medios en Italia, el legendario estadístico y figura inspiradora del “Moneyball”, Billy Beane, fue quien recomendó a Comolli al grupo propietario del Toulouse, RedBird, que también es dueño del Milan.
No obstante, a pesar de los rumores que vinculaban a Comolli con un posible traslado al Milan el año pasado, el directivo de 55 años ha dimitido recientemente de su puesto en el Toulouse para asumir el cargo de Director General de la Juventus.