Claudio Ranieri comparte reflexiones sobre su estilo de dirección de equipos, critica el excesivo enfoque en la táctica en el fútbol italiano y expresa su deseo de presenciar otra historia de éxito inesperado similar al triunfo del Leicester City en la Premier League de 2016.
El experimentado entrenador regresó de su retiro en noviembre para ayudar a su querido Roma, llevándolo desde una posición cercana a la zona de descenso hasta un quinto puesto. Según lo previsto, dio un paso al costado para dejar lugar al nuevo técnico Gian Piero Gasperini y ahora trabajará con el club en un rol de asesor especial.
La guía de Ranieri para la dirección de equipos

Ranieri recibió hoy un premio de la Asociación Italiana de Entrenadores y habló con los medios sobre lo que hace a un gran táctico.
“Sin duda, ser honesto con tus jugadores, decirles lo que piensas, aunque sea algo malo”, dijo el legendario técnico. “Debes entender a quienes se hieren fácilmente, pero en general mis reprimendas siempre han sido individuales, cara a cara. Nunca le dije a un jugador `es tu culpa que perdimos, mira lo que hiciste`. Simplemente intenté mejorar lo que tenía y tengo la suerte de contar con muchos vídeos de jugadas para mostrar lo que salió mal.”
“Creo que la motivación de mostrar a los jugadores lo que hicieron bien es incluso más importante que criticarlos por lo que hicieron mal. Debes revisar los errores en los entrenamientos, y hay jugadores que entienden a la primera, mientras que otros no pueden asimilarlo. Si puedes, cambias a esos jugadores, pero si no, simplemente les das muchos abrazos e intentas seguir adelante.”
Ranieri tiene 73 años y comenzó su carrera como entrenador en 1986, por lo que debe haber visto muchos cambios en el mundo del fútbol durante ese tiempo.
“Oh, totalmente, siempre debes mantenerte actualizado. Cada vez que me despedían, viajaba por Europa para ver cómo trabajaban otros entrenadores, porque creo que eso es importante. Abre la mente.”

También es singular por haber trabajado en tantos países diferentes, incluyendo España, Francia, Grecia y, por supuesto, Inglaterra, lo que le ha permitido ver las diferencias con el fútbol italiano.
“Creo que en Italia somos esclavos de la táctica, tanto que los jugadores talentosos vienen aquí y les cuesta integrarse. En Inglaterra y Francia, la táctica es importante, pero no tan especial como en Italia”, insistió Ranieri.
“Allí, establecía algunos conceptos básicos y luego intentaba que trabajaran juntos, después de identificar sus características. En Italia, mantenemos a los jugadores demasiado `enjaulados`. Al mismo tiempo, no escuches a quienes afirman que nos centramos en el Catenaccio, porque cuando ves a un oponente mucho más fuerte que tú, entonces tienes que tener a 10 hombres detrás del balón.”
“Así que sí, podemos ser italianos y no perder de vista quiénes somos, pero también mantener los ojos y la mente abiertos a otras ideas.”
Hoy ha habido informaciones que sugieren que podría ser candidato para reemplazar a Luciano Spalletti como seleccionador de Italia.
Ranieri, una leyenda en el Leicester City

El punto culminante de la carrera de Ranieri fue ganar el título de la Premier League con el Leicester City, un logro que pasará a la historia como prácticamente único.
“Cuando llegué al Leicester, acababan de despedir a su entrenador y eran conocidos como un equipo `yo-yo`. El Presidente me pidió que los mantuviera en la máxima categoría. Con el tiempo, gradualmente nos encontramos con 40 puntos.”
“Intenté no poner demasiada responsabilidad sobre los chicos. Paso a paso, creamos esta maravillosa simbiosis entre entrenador, equipo y aficionados. Espero que haya más cuentos de hadas como el del Leicester City en el futuro.”
“Espero que otro equipo encuentre su `estrella del norte` y, en la misma temporada, los otros grandes clubes no sean tan consistentes como suelen ser. Espero que eso suceda, porque esa es la belleza del fútbol”, concluyó Ranieri.