El internacional italiano Mateo Retegui se encuentra actualmente en segundo lugar, detrás del delantero del Liverpool, Mohamed Salah, en la carrera por la Bota de Oro Europea 2024-25, tras su gol en la contundente victoria del Atalanta por 4-0 contra la Juventus el domingo por la noche.
El internacional italiano, nacido en Argentina, suma ya 22 goles en liga en la temporada 2024-25, lo que le convierte en el máximo goleador de la Serie A, cómodamente por delante del segundo clasificado, Moise Kean, con 15, y de los terceros clasificados, Ademola Lookman y Marcus Thuram, con 13.
Sólo un jugador de las cinco grandes ligas europeas tiene actualmente más goles nacionales que Retegui esta temporada: Salah, del Liverpool, con 27.

Situación actual en la carrera por la Bota de Oro Europea: Retegui persigue a Salah
Desde 1997, la Bota de Oro Europea utiliza un sistema ponderado para determinar su ganador anual. Los que juegan en las cinco mejores divisiones de Europa tienen sus goles de liga multiplicados por dos en la clasificación, los que compiten en divisiones clasificadas del 6º al 22º de Europa tienen sus goles multiplicados por 1,5, y los de divisiones clasificadas por debajo del 22º tienen sus goles multiplicados por uno.
La clasificación de coeficientes de la UEFA se utiliza para determinar la clasificación adecuada de las ligas.
Como la Serie A y la Premier League están incluidas en las cinco mejores divisiones de Europa, tanto Retegui como Salah tienen sus goles de temporada multiplicados por dos, lo que significa que Salah lidera la carrera con 54 puntos en total, por delante de Retegui con 44.

Harry Kane, del Bayern de Múnich, y Robert Lewandowski, del Barcelona, están actualmente justo detrás de Retegui en el tercer puesto conjunto, con 21 goles en la Bundesliga y LaLiga, lo que supone una puntuación de 42 en la clasificación de la Bota de Oro Europea.
Detrás de Kane y Lewandowski está Viktor Gyokeres, que ha marcado tantos goles como Salah (27), pero que actualmente es quinto en la clasificación de la Bota de Oro con una puntuación de 40,5.
Para que Retegui alcance el liderato en la clasificación de la Bota de Oro, necesita recortar una diferencia de cinco goles para alcanzar a Salah. Quedan 10 partidos de la Serie A en 2024-25 para que esto ocurra, mientras que al Liverpool le quedan nueve partidos de la Premier League.
Ciro Immobile fue el último internacional italiano y el último jugador que jugaba en la Serie A en conseguir la Bota de Oro con 36 goles en liga con el Lazio en la temporada 2019-20.
Francesco Totti y Luca Toni son los únicos otros receptores italianos o de la Serie A del premio.