Las esperanzas del Lille OSC en la Liga de Campeones sufrieron un duro golpe el sábado por la noche al perder 2-1 ante el Olympique de Lyon como visitante y caer del quinto al séptimo puesto de la tabla. El control del partido había estado en sus manos, ya que Bafodé Diakité abrió el marcador en el primer minuto para el equipo de Bruno Génésio.
Sin embargo, todo se derrumbaría rápidamente para Les Dogues. El VAR detectó una infracción en el área del Lille que había pasado desapercibida para la mayoría de los jugadores, cuando Thomas Meunier usó su brazo para bloquear un intento de gol de Alexandre Lacazette.
El capitán del Lyon aprovechó el penalti para igualar el marcador al final del primer tiempo, registrando su undécimo gol de la temporada, mientras que el suplente del minuto siete, Rayan Cherki (que entró por el lesionado Ernest Nuamah), le daría la victoria a su club de infancia en el minuto 70.
En una noche en la que el Lyon pudo recurrir a su banquillo y traer opciones frescas como Cherki y Georges Mikautadze, existía la sensación de que el Lille no tenía un plan B, ninguna otra opción que esperar que Jonathan David conjurara algo de magia y los rescatara.
¿Se puede culpar a Jonathan David?
Tras el partido, muchos buscaron a quién culpar, e incluso David, cuyos 14 goles en la Ligue 1 esta temporada han impulsado al Lille en la clasificación, se convirtió en blanco de críticas, para consternación de Génésio. Su entrenador advirtió: “No voy a culpar a un tipo que nos ha sacado de un pozo varias veces”.
La situación actual del Lille, con tres derrotas en sus últimos cinco partidos (en todas las competiciones), no debería recaer sobre los hombros de su delantero estrella. Es el tercer máximo goleador de la Ligue 1, por detrás de Ousmane Dembélé y Mason Greenwood, y logró marcar siete goles en la Liga de Campeones.
Sin David, la temporada del Lille probablemente sería muy diferente. Sin embargo, ese es exactamente el problema. Les Dogues se han vuelto demasiado dependientes del internacional canadiense cuando su forma actual no puede llevar al equipo. De sus 14 goles en la liga, 11 fueron marcados antes de las vacaciones de Navidad, y sólo tres en la segunda mitad de la temporada.
El resultado de esto se puede ver en los ajustados marcadores del Lille en 2025, ya que sólo han ganado tres partidos en todas las competiciones por más de un gol de diferencia, mientras que dos de esos partidos terminaron con su rival con diez hombres.
Lesiones y traspasos dejan seco al Lille
El Lille puede señalar varias circunstancias que parecen estar fuera de su alcance, ya que las lesiones y los traspasos decepcionantes han afectado a la plantilla. Las largas ausencias de Edon Zhegrova y Tiago Santos del equipo le han costado al club dos de sus amenazas más creativas, mientras que la llegada del delantero suplente Chuba Akpom cedido por el Ajax ha hecho poco para aliviar la carga sobre David.
Akpom tuvo un comienzo prometedor, marcando dos veces en sus dos primeros partidos contra el Le Havre AC y el Stade Rennais, pero desde entonces, el inglés se ha secado. Génésio parece haber perdido algo de fe, ya que el delantero no ha sido elegido en la alineación titular desde la derrota por 4-1 ante el París Saint-Germain el 3 de marzo.
Con sólo seis partidos restantes en la temporada, la preocupación para Les Dogues es clara. Necesitan encadenar una racha constante de victorias si tienen alguna esperanza de jugar al fútbol de la Liga de Campeones el próximo invierno. Sin embargo, no está claro cómo lograrán hacer esto aparte de que David encuentre una nueva racha goleadora.