La Roma remontó un gol inicial de Iñaki Williams con tantos de Angelino y un gol agónico de Eldor Shomurodov contra un Athletic Club con 10 hombres, obteniendo una ventaja crucial para el partido de vuelta.
Los Giallorossi llegaban en buena forma, ganando cinco de sus últimos seis partidos oficiales y empatando el otro, incluyendo la eliminación del FC Porto en los play-offs. Leandro Paredes estaba suspendido, pero Alexis Saelemaekers y Bryan Cristante regresaron de sus sanciones, con Artem Dovbyk y Zeki Celik recuperados de problemas musculares. Lucas Dourna-Gouath y Anass Salah-Eddine no podían jugar por reglamento. El Athletic Club terminó segundo en la fase de grupos, pero fue derrotado por el Atlético de Madrid en la liga durante el fin de semana.
Artem Dovbyk superó la trampa del fuera de juego con un inteligente pase al hueco de Niccolò Pisilli y logró girar sobre Yeray Álvarez, solo para resbalar en el césped cuando iba a disparar.
Daniel Vivian se fue lesionado, mientras que Devyne Rensch realizó una entrada crucial para evitar que Nico Williams rematara desde el área pequeña.
La Roma pensó que había abierto el marcador en el minuto 41 cuando Tommaso Baldanzi aprovechó una defensa dubitativa tras un balón largo de Cristante y cedió para Dybala, cuyo remate golpeó la parte inferior del larguero y salió.
Yeray Álvarez cabeceó un córner ligeramente desviado, mientras que Sannadi remató el balón a centímetros del poste más lejano desde seis metros tras un pase atrás de Iñaki Williams desde la derecha.
El Athletic Club abrió el marcador al comienzo de la segunda mitad, cuando primero Unai Gómez vio su disparo bloqueado tras un mal despeje de Evan N’Dicka, y luego, en el córner resultante, Aitar Paredes la peinó para que Iñaki Williams cabeceara al fondo de la red relativamente sin oposición.

La Roma debió haber igualado apenas 90 segundos después cuando Dybala generosamente cedió para Baldanzi, pero el ex centrocampista del Empoli se precipitó cuando un defensa se deslizaba y disparó muy por encima del larguero.
Sin embargo, lograron empatar poco después, cuando Zeki Celik llegó desde la derecha y centró para Angelino en el segundo palo, cuyo remate desviado cogió un poco de efecto para entrar pegado al poste.
El ex jugador del Torino, Alex Berenguer, salió del banquillo y no aprovechó otro error defensivo en un pase atrás de Iñaki Williams.
El Athletic Club terminó el partido con 10 hombres, ya que Yeray Álvarez recibió una segunda tarjeta amarilla por agarrar a Eldor Shomurodov en el contraataque.
Gianluca Mancini cabeceó un tiro libre hacia Saelemaekers para que pusiera a prueba al portero, luego Berchiche realizó un bloqueo desesperado al remate de Matias Soule tras una pared con Saelemaekers.
Con la última jugada del partido, la Roma aprovechó el hombre de más y se llevó una ventaja de 2-1 a Bilbao para el partido de vuelta. Shomurodov superó la trampa del fuera de juego en un pase al hueco de Saelemaekers, se giró y disparó raso al palo corto.
Roma 2-1 Athletic Club
Iñaki Williams 50′ (A), Angelino 56′ (R), Shomurodov 94′ (R)
Expulsado: Yeray Álvarez 85′ (A)