Mientras la carrera por los puestos europeos se intensifica en la Serie A, todavía existen otras vías para que más clubes italianos accedan a los torneos de la UEFA.
Esta temporada, hubo cinco equipos italianos en la Liga de Campeones gracias al puesto extra asignado por estar entre los dos primeros del ranking de la UEFA.
Sin embargo, es cada vez menos probable que esto se repita esta vez, ya que han caído por detrás de Inglaterra y España en esta temporada.
A pesar de esto, todavía hay maneras en las que Italia podría aumentar su presencia en las competiciones europeas.
Vías para los equipos italianos en competiciones de la UEFA

En la situación actual, los cuatro primeros se clasificarían para la Liga de Campeones, el quinto y el campeón de la Coppa Italia entrarían en la Europa League, y el sexto en la Conference League.
Si el ganador de la Coppa Italia ya se ha clasificado, su puesto pasa al sexto de la Serie A, y el séptimo ocupa el lugar en la Conference League.
Sin embargo, la Fiorentina todavía está en los cuartos de final de la Conference League, por lo que ganar ese torneo, en el que ha alcanzado la final en los dos últimos años, le enviaría automáticamente a la Europa League.
Del mismo modo, la Lazio está en los cuartos de final de la Europa League y ganar esa competición le daría acceso a la Liga de Campeones.