Luciano Spalletti reconoce que Italia debe “hacerse preguntas” tras la pésima actuación en el partido inicial de clasificación para el Mundial contra Noruega, insinuando que la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) podría considerar su destitución.
Fue un comienzo desastroso para la campaña de clasificación para la Copa del Mundo, ya que la Azzurri ya perdía 3-0 al descanso en Oslo con goles de Alexander Sorloth, Antonio Nusa y Erling Haaland.
Spalletti explicó a RAI Sport: “Se puede explicar por cómo se desarrolló el partido. Concedimos el primer gol, que era evitable, y luego, en los espacios abiertos, tuvieron un par de jugadas individuales que nos crearon problemas.”
“Después de eso, todo fue más difícil.”
Spalletti reconoce los problemas de Italia
El único tiro a puerta fue de Lorenzo Lucca en el tiempo añadido, ni siquiera fue una parada difícil. ¿Por qué no hubo simplemente reacción de la Nazionale, similar a la debacle de la EURO 2024 contra Suiza?
“Después de ir perdiendo 2-0, se replegaron en su propio campo, fue difícil encontrar espacios, pero sobre todo la falta de jugadores capaces de desequilibrar en situaciones de uno contra uno marcó la diferencia.”
Solo el primer equipo se clasifica directamente para el torneo en EE. UU., Canadá y México, mientras que los segundos van a la repesca, por lo que esta derrota es un duro golpe para las esperanzas de clasificación.
Italia se perdió las dos últimas Copas del Mundo en 2018 y 2022 al caer en la fase de repesca.
A Spalletti se le preguntó si este resultado y actuación ponen en duda todo el proyecto de Italia.
El técnico respondió: “Soy el líder de este grupo, es una plantilla que elegí y con la que continuaré. Necesitamos mejorar en ciertos aspectos, porque no podemos dar ventajas a los rivales regalando el balón.”
“Este es el mejor grupo que hemos evaluado, así que seguiremos con estos jugadores.”
Spalletti abre la puerta a una posible destitución
La Nazionale vuelve a la acción el lunes por la noche recibiendo a Moldavia, por lo que hay esperanza de que puedan empezar a sumar puntos en Reggio Emilia.
Hablando con Sky Sport Italia poco después, Spalletti insinuó que podría estar abierto a una renuncia o destitución.
El CT añadió: “Esto no es lo que somos, individualmente podemos dar más, pero también se ve que es un momento difícil. Nos pasaron algunas cosas, pero esta es la plantilla que elegí y con la que continuaré”.
“Necesito hablar con el presidente Gravina sobre sus intenciones, su visión de las decisiones que tomo. Elegí este grupo porque pensé que había calidad, pero si somos tan frágiles que no mantenemos la trampa del fuera de juego, no perseguimos a los oponentes, entonces hay falta de confianza. La calidad no es suficiente sin eso.”
¿Le preocupa que el Mundial parezca ahora muy lejano?
Spalletti concluyó: “Siempre hay preocupaciones, porque después de una actuación así, evidentemente hay que hacerse preguntas y darse cuenta de que hay problemas, pero hay que afrontarlos, porque no hay otra posibilidad.”