Desde que Thiago Motta fue elegido por la Juventus en lugar de Massimiliano Allegri, se les ha comparado constantemente. Sin embargo, ambos entrenadores comparten una fortaleza principal: la organización defensiva. Aunque llegan a este punto con métodos y filosofías de juego completamente diferentes, incluso opuestas (Motta con la posesión del balón, Allegri con el bloque bajo), el resultado final es el mismo: sus equipos conceden muy pocos goles y parten de la organización defensiva para luego desarrollar la fase ofensiva de diversas maneras.
Tras la victoria contra el Verona, Motta, pragmático, destacó la importancia de los tres puntos, más allá del buen rendimiento del equipo blanquinegro. Aunque la calidad del juego es importante para Motta, como demostró tras la victoria contra el Como.
LOS NÚMEROS – La victoria de la Juventus por 2-0 ante el Verona no solo les permitió encadenar la quinta victoria consecutiva, sino también recuperar el cuarto puesto de la clasificación y, sobre todo, reducir a 6 puntos su desventaja con respecto al líder, el Inter. En cuanto a los goles encajados, la Juventus, una vez más, no ha recibido ningún gol y, con 21 goles en contra en 27 jornadas, es oficialmente la defensa menos goleada de la liga italiana. Este estatus lo compartía antes de esta jornada con el Nápoles de Antonio Conte, pero el gol encajado por los azzurri ante el Inter ha permitido a la Juve superarlos.
Como destaca IlBianconero.com, los números defensivos de la Juventus están en la cima no solo en la liga italiana, sino también si se extiende el conteo a las 5 mejores ligas europeas. Los blanquinegros han encadenado 14 porterías a cero en 27 jornadas. Nadie en los principales torneos continentales lo ha hecho mejor. Tras la Vecchia Signora, de hecho, está el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, que en esta clasificación particular le sigue con 13.
MÁS FUERTE QUE LAS LESIONES – Para Thiago Motta, los números de la defensa son un mérito importante, incluso a la luz de las lesiones que han afectado al departamento defensivo blanquinegro. Recordemos que Motta perdió para toda la temporada a Gleison Bremer y Juan Cabal, y luego durante periodos no breves a Pierre Kalulu y Andrea Cambiaso. Con el mercado de enero, la Juventus ha semirrevolutionado su retaguardia, con las compras de Lloyd Kelly y Renato Veiga, para luego perder también a este último por lesión. A pesar de todo esto, y de alguna comprensible vacilación, Thiago Motta ha logrado mantener una organización que permite a su equipo tener, hasta ahora, la defensa menos goleada del campeonato.