El Cardiff City FC ha recibido la orden del Tribunal Comercial de Nantes de presentar documentos relacionados con su demanda de €122 millones por daños económicos contra el FC Nantes, tras el trágico fallecimiento de Emiliano Sala. El avión que transportaba al delantero argentino de Nantes a Cardiff se estrelló en el mar cerca de Guernsey el 21 de enero de 2019.
El club de Championship descendió de la Premier League en la temporada 2018-2019, y el Cardiff City FC cree que habría mantenido la categoría si Sala no hubiera muerto. El equipo galés contactó con Analytics FC, una empresa especializada en ciencia de datos futbolísticos. Cardiff City considera que, teniendo en cuenta los goles esperados de Sala y los puntos esperados del equipo, se podría determinar la probabilidad de que el club hubiera evitado el descenso.
Cardiff City demandó entonces al FC Nantes por €122 millones debido a esta pérdida de oportunidad y valor. Los “Bluebirds” continúan reclamando dicha cantidad a “Les Canaris”. L’Equipe informa que el Tribunal Comercial de Nantes ordenó a los “Bluebirds” proporcionar documentos relativos a un acuerdo de 6,8 millones de euros de su corredor de seguros tras la muerte de Sala, ya que el tribunal los considera “útiles para la resolución de la disputa”.
Sin embargo, el tribunal rechazó las solicitudes del FC Nantes para que el Cardiff City entregara documentos relacionados con los procedimientos llevados a cabo contra el agente Willie McKay, quien organizó el fatídico vuelo de Sala, así como documentos sobre los hallazgos de Analytics FC. El Tribunal Comercial de Nantes considera que el FC Nantes no tiene derecho a “pedir al Cardiff City FC pruebas posiblemente insuficientes”, pero el Tribunal añade que esos documentos sólo se tendrán en cuenta “si las hipótesis, métodos y supuestos utilizados son explícitos, transparentes y comprensibles”.
Además, el Tribunal Comercial de Nantes obliga al Cardiff City FC a proporcionar los elementos solicitados bajo una multa económica de 2.000 euros por día de retraso a partir de ocho días. En declaraciones a L’Equipe, los asesores del FC Nantes afirmaron que simplemente “ejercieron su derecho a combatir justamente las peticiones delirantes del Cardiff City”.