Javier Zanetti, vicepresidente del Inter, habló sobre Cristian Chivu en una entrevista.
“Chivu lo está haciendo muy bien”, declaró. “Antes estuvo con nuestra Primavera durante tres años y también hizo un gran trabajo allí. Ahora tuvo esta oportunidad en el Parma, que tomó en un momento difícil, cuando estaba en zona de descenso. La liga ha terminado y el Parma se mantuvo en la Serie A. Estoy convencido de que Cristian es un entrenador que tendrá una larga carrera”.
¿Ve a alguno de sus ex compañeros de equipo como entrenador en el futuro?
“Cambiasso. Creo que el Cuchu, si decide intentarlo, será un gran entrenador, porque ya lo era como jugador”.
¿Por qué no dejó el Inter? ¿Recibió ofertas, incluso del Real Madrid en 2001, y no las aceptó?
“La decisión se tomó porque uno siempre valora no solo la parte económica, sino también cómo se siente en un lugar. Y en el Inter siempre me sentí muy cómodo, porque sentía una atmósfera familiar y eso es lo que busco y lo que me gusta. Por eso siempre decidí quedarme en el Inter”.
¿Tu ídolo era el Bocha (Ricardo Enrique Bochini): su ejemplo te hizo decidir jugar toda la vida en el mismo club?
“Ya no sucede que un futbolista juegue en un solo equipo. Pero siendo un hincha de Independiente, sin duda el ejemplo del Bocha fue muy importante para mí”.
¿Cómo ve su posición hoy, ve algún jugador similar a usted?
“No, pero me gusta Molina porque interpreta el papel de lateral con una visión ofensiva y me gusta porque eso era lo que me gustaba hacer a mí. Sí, me gusta porque siempre piensa en la portería rival”.
¿Qué diferencias hay entre el Inter de Moratti y los que le siguieron?
“Todos han sido propietarios con visiones, culturas y dinámicas diferentes, porque Moratti era y es una familia muy identificada con el Inter. De él pasamos a Thohir, un empresario indonesio que vino a intentar sanear las cuentas. Luego llegó la propiedad china con Steven Zhang, que al principio tenía un gran poder adquisitivo y quería hacer grandes inversiones. Y ahora está este fondo americano, Oaktree, que tiene las ideas muy claras y quiere llevar al Inter a lo más alto”.
¿Su rol se modificó con las diferentes gestiones?
“Sí, pero todos ellos conocían bien mi sentido de pertenencia hacia el club”.
La Serie A ya no es lo que era…
“Está volviendo, está volviendo. Hoy creo que la Premier es la liga número uno, pero la Serie A está regresando gracias a equipos que buscan jugar un buen fútbol. La verdad es que también está recibiendo mucha atención a nivel internacional, lo que sin duda podría beneficiar a muchos clubes”.
El Inter se enfrentará a River en el Mundial de Clubes, ¿qué piensa del partido?
“Será un lindo partido porque ambos buscan jugar un buen fútbol. River tiene un jugador joven como Mastantuono, que solo tiene diecisiete años, pero juega con una personalidad que parece que lleva diez años jugando en la Serie A”.
¿El Inter se ha interesado en él?
“¿A quién no le gusta Mastantuono? Todos los equipos lo querrían, pero cuesta demasiado”.
¿Están listos para el Mundial de Clubes?
“Es un torneo nuevo, con un nuevo formato, pero creo que es una buena oportunidad, porque todos los equipos de diferentes partes del mundo juegan entre sí. Al ser la primera edición, todos querrán ganarla y, por lo tanto, se prepararán de la mejor manera”.
¿Cree que los equipos europeos se están tomando en serio el Mundial?
“Por lo que decía antes, creo que es un torneo muy prestigioso. Jugar contra equipos de otras partes del mundo siempre te enriquece y por eso creo que cuando empiece habrá mucha gente viéndolo”.
Describa a Lamine Yamal en pocas palabras.
“Un jugador increíble. Un talento único, muy rápido, tanto con la derecha como, por supuesto, con la izquierda. Solo tiene 17 años y ya ha jugado más de 100 partidos. La verdad es que tiene un gran futuro por delante”.
¿Compararlo con Messi es exagerado?
“Hoy sí, porque Messi ha sido el mejor durante mucho tiempo. Ha estado en la élite con una continuidad muy difícil de mantener. Leo, en mi opinión, es la esencia del fútbol. ¿Si Lamine alcanzará esos niveles? Si es constante, sin duda subirá al podio. Pero hoy la verdad es que compararlo con Messi es muy prematuro”.
¿Lo considera un jugador especial?
“Sí, especial: con mucha velocidad, pero también con mucha calma. Estamos hablando de un chico de 17 años, pero con una gran personalidad. Un jugador que siempre quiere el balón. La verdad es que el Barcelona, y se lo he dicho también a Laporta, tiene un jugador extraordinario”.
¿Café o mate?
“Mate”.
¿Milán o Buenos Aires?
“Vivo en Como y, por lo tanto, Buenos Aires”.
¿Cocina italiana o argentina?
“Asado argentino”.
¿Quién es el mejor futbolista hoy?
“Lamine Yamal”.
¿Y el equipo?
“El Inter”.
El mejor entrenador del momento.
“Simone Inzaghi”.
El mejor compañero que tuvo.
“Tuve la suerte de jugar con Messi”.
El mejor al que se enfrentó.
“El Fenómeno, Ronaldo”.
Mencione 11 jugadores de su época.
“Ronaldo, Baggio, Simeone, Batistuta, Caniggia, Samuel, Cambiasso, Julio César, Maicon, Roberto Carlos. Todos jugadores increíbles. Messi, Eto`o, Milito. Jugué con casi todos ellos y fue un honor y un privilegio”.